Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter debate Monumental

En un cierre de vértigo con miras a las elecciones del próximo domingo 6 de febrero, el candidato presidencial PLN, José María Figueres, recibe 17% de respaldo, 2% más que en el anterior estudio, mientras que Lineth Saborío, PUSC se queda en 12,8%, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.

Figueres retorna al mismo nivel de intención de voto con que despegó su candidatura en agosto.

Aunque las cifras se encuentran dentro del margen de error del estudio, el apoyo a Figueres creció 2% respecto al informe del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la UCR del 26 de enero. Y se igualó con el 16,8% que obtuvo en la encuesta del 22 de enero.

Figueres recuperó 4% respecto a la encuesta del 21 de noviembre.

El apoyo a Saborío, mientras tanto, observa un ligero descenso, siempre dentro del margen de error.

Hace una semana estaba en 13,7% y ahora aparece con 12,8%.

La intención de voto para Saborío despegó con 6% en agosto y llegó a 10% en noviembre. Luego subió a 13,1% el 22 de enero y a 13,7% hace una semana.

Lucha sin cuartel por el segundo cupo

Ante la inminencia de una segunda vuelta, la lucha se aprieta con un segundo grupo de aspirantes: Fabricio Alvarado, Nueva República, 10%; Rodrigo Chaves, Partido Progreso Social Democrático, 8%, José María Villalta, Frente Amplio, 7,55% y Eli Feinzaig, Liberal Progresista, 5,6%.

En este último estudio que publica CIEP, antes de la veda para encuestas que empieza el jueves, los mayores crecimientos en intención de voto los muestran Chaves y Feinzaig comparados con la encuesta de una semana atrás.

Chaves pasó de 5,8% a 8,1% en este último sondeo

Feinzaig creció de 2,5% a 5,6%.

Fabricio Alvarado bajó de 10,6% a 10,2%.

José María Villalta se estancó en 7,5% mientras en la anterior encuesta contaba con 7,6%.

Según el informe, el grupo de indecisos se redujo a 32%, una disminución de 9 puntos comparada con el anterior informe.

La encuesta tuvo una muestra de 1.026 personas. Fue realizada, vía telefónica del 27 de enero al 1 de febrero con un 95% de nivel de confianza y un margen de error: ± 3,1%.