Edgar Fonseca, editor

El jurista y diplomático, Jaime Daremblum Rosenstein, de 81 años, falleció este sábado.

El hecho lo hizo trascender el expresidente Miguel Angel Rodríguez en su cuenta Facebook.

“Con profundo dolor participo la triste noticia de la muerte de Jaime Daremblum, un extraordinario costarricense que con sus éxitos profesionales y diplomáticos favoreció grandemente a Costa Rica. Un pensador serio y profundo. Un patriota amante de la dignidad humana y la democracia. Un hombre de familia con arraigada religiosidad. Mi amigo y compañero desde la juventud. Mi consejero y apoyo”, exaltó Rodríguez

Daremblum, politólogo, agudo observador del acontecer nacional e internacional, se desempeñó como embajador en Washington de 1998 a 2005 durante las administraciones socialcristianas de Rodríguez y Abel Pacheco.

El Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Solano lamentó su fallecimiento en un tuit a las 6:46 p.m.

El Canciller Rodolfo Solano Quirós, expresa los profundos sentimientos de pesar por el fallecimiento del señor Jaime Daremblum Rosenstein, ex embajador de Costa Rica en los Estados Unidos de América, citó el mensaje.

“Jaime Daremblum fue un amigo entrañable, tanto, que podíamos discrepar y mantener nuestra amistad. Inteligente, respetuoso, afectivo. Su muerte me llena de dolor. Un gran abrazo y mis condolencias a Gina y Naomi”, expresó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica en la ONU.

Jurista y observador

Fundador a inicios de 1970 del bufete Daremblum & Herrera, Abogados, también se desempeñó como docente de Derecho en la Universidad de Costa Rica de 1971 a 1990.

Así lo cita su perfil biográfico en dicho bufete: Socio Senior de Daremblum & Herrera Abogados, Profesor de Política Internacional y Economía de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica (1971-1990), Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Centroamérica (1990-1994), Profesor e Investigador Senior, Centros de Estudios Políticos y Administrativos de Investigación (CIAPA), afiliado a la Universidad de Tulane (actualmente en excedencia) Orador invitado y conferenciante: La Casa Blanca ( Washington, DC), La Asamblea Nacional de Francia(Paris), el Consejo de Relaciones Exteriores ( Washington, DC y New York), las universidades y otros foros en los Estados Unidos, Europa y América Latina. Presidente de la Comunidad Judía de Costa Rica (1986-1988) Economista del Fondo Monetario Internacional, Washington, DC (1965-1968).

Daremblum fue columnista y editorialista en el diario La Nación, Costa Rica. También escribía regularmente para The Wall Street Journal. Fue autor de varios libros y numerosas aportaciones de libros, así como artículos sobre política y economía internacional publicados en revistas académicas. Se desempeñó como Senior Fellow y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Hudson de Washington, DC. Además de abogado y director, consigna dicho perfil biográfico.