PuroPeriodismo, ABC News, Imagen Paris Beacon

A medida que los aliados occidentales imponen sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia por su invasión de Ucrania, el último objetivo implica el acceso de Rusia a SWIFT, destaca la cadena ABC News.

Acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, SWIFT es un sistema de mensajería fundado en 1973 que permite a las grandes instituciones financieras enviarse dinero entre sí.

La cooperativa con sede en Bélgica es utilizada por más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios, incluida Rusia. Maneja 42 millones de mensajes al día, lo que facilita transacciones por valor de billones de dólares. Rusia representó el 1,5% de las transacciones SWIFT en 2020, según el Financial Times.

La Casa Blanca anunció el sábado por la noche que EE. UU. desconectará algunos bancos rusos de SWIFT en asociación con la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá y están “imponiendo medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central Ruso implemente sus reservas internacionales en formas que socavan el impacto de nuestras sanciones”, según ABC News.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas el sábado que la Unión Europea finalizará qué bancos específicos están aislados de SWIFT, ya que está bajo jurisdicción belga, agrega dicha cadena.

Especial PuroPeriodismo: What is SWIFT and why it’s being called the ‘nuclear’ option for Russian sanctions, ABC News