Edgar Fonseca, editor/Foto The Sun, Londres

Costa Rica se sumó a otros 14 países de la región Latinoamericana y del Caribe que gestionan la salida de decenas de sus conciudadanos atrapados en Ucrania tras la invasión por tropas de Rusia dede el pasado jueves, informó la cancillería de Colombia ayer domingo.

Destacaron que la solicitud expresa para que los connacionales latinoamericanos y caribeños, y sus familias puedan salir de Ucrania a países vecinos, la adelanta la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, junto con cancilleres de otros 14 países de la región.

-Costa Rica reportó que hay nueve ticos integrados a cuatro grupos familiares con vínculos en Ucrania atrapados en la hostilidades en Kiev.

Apoyo para seguridad de connacionales

Según Bogota, en la carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, los Ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, el Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay, piden apoyo para proteger la seguridad e integridad personal de los connacionales latinoamericanos y caribeños que se encuentran en su país.

Comienzan negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

-Club alemán de Schalke 04 rompe patrocinio con gigante ruso Gazprom. -Unas 500.000 personas ya han abandonado Ucrania. Más de 100 civiles han muerto desde inicio de invasión. -Ucrania pide integración “sin demora” en UE, informa DW de Alemania

-El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, abogó por el diálogo entre las partes en conflicto.

-“Mis pensamientos y mi corazón están con las partes en conflicto que se sentarán mañana (hoy) a dialogar. Quiera Dios que encuentren el camino que los conduzca a silenciar las armas que tanto dolor le han traído al pueblo ucraniano”, afirmó Arias en un tuit.

-China navega en dos aguas en la guerra de Ucrania, especial PuroPeriodismo: El País, Madrid

Gestión desde Latinoamérica

Según la cancillería colombiana, en la solicitud los ministros expresaron su solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Ucrania, confiando “en que muy pronto, el diálogo y la negociación diplomática, permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial”, dice la carta.

Agregaron que los cancilleres piden al Gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en los puestos de frontera, con el propósito de pasar a los países vecinos.

“La comprensión y valiosa colaboración de su Gobierno en estos momentos, nos ayudará a coordinar una salida ordenada y segura de un gran número de latinoamericanos y caribeños que han encontrado en Ucrania acogida, y un país de oportunidades para ellos y sus familias”, reiteran los ministros, según la versión oficial de Bogotá.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas.

A la fecha 76 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia y la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que hace un mes venía habilitando para ese fin, agregó dicha versión.

Especial PuroPeriodismo: Relaciones Exteriores, Colombia