Edgar Fonseca, editor/Foto La Vanguardia, Barcelona

“Los países autoritarios son una ruleta. Te puede tocar el Singapur de Lee Kwan Yew –un modelo de estadista modernizador- o la Uganda de Idi Amin. Corregir el rumbo en estos países no es fácil, a diferencia de las democracias”, advierte el exvicepresidente Kevin Casas en una entrevista con La Vanguardia de Barcelona.

El 70 por ciento de la población mundial vive en estados autoritarios o en democracias en retroceso y solo el 9% lo hace en “democracias plenas”, entre las que figura España, según el diagnóstico del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), con sede en Estocolmo, cuyo secretario general es Casas-Zamora, destaca el sitio.

Preocupa el deterioro democrático

“Y lo más preocupante es que la forma de deteriorarse de muchas democracias es distinta. Si miramos tres ejemplos como Turquía, Filipinas o Hungría vemos que cada una lo hace a su manera pero con el nexo de la erosión democrática. Y esa erosión también afecta a países más grandes como India, Brasil o Estados Unidos, donde el proceso de deterioro es muy visible y preocupante. De ahí que siete de cada diez habitantes del planeta viven hoy bajo el autoritarismo o unas democracias híbridas”, resaltó Casas.

EE.UU.: democracia o poder

Casas aborda la crisis política de EE.UU.

“No se puede combatir la desinformación si la mitad del arco político de EE.UU., el partido republicano, no tiene clara su prioridad entre el poder y la defensa de la democracia. Y parece que se inclina por el poder”, asevera.

Especial PuroPeriodismo: Kevin Casas-Zamora: “Entre democracia y poder, el partido republicano se inclina por el poder”, La Vanguardia, Barcelona