Edgar Fonseca, editor

La constructora nacional MECO fue descalificada en Panamá de un contrato por $22,8 millones para la construcción de un puente vehicular sobre el río Bayano a la altura del puerto de Coquira, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Dicha empresa, asegura el medio, no da por perdido el contrato y apeló.

Según La Prensa, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó a la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa) la ejecución del proyecto por 22.8 millones de dólares, Meco -que participó junto con su filial en Panamá bajo la figura del consorcio denominado Bayano- presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP).

Es el segundo rechazo a la firma nacional en obras en el vecino país que trasciende desde diciembre.

El 23 de diciembre de 2021 dicho diario informó que el Consorcio Cabima -conformado por Constructora Meco S.A. y Constructora Meco Panamá S.A.- fue descalificado de la licitación de una obra vial en Ciudad Panamá cuyo costo se estima en $20,8 millones.

MECO anunció que apelaría la decisión.

Este es un proceso que no está en firme aún. Se trata de un dictamen preliminar de una comisión evaluadora. Constructora Meco discrepa de lo señalado por dicha comisión, por lo que utilizará todos los recursos que la Ley le permite para apelar dicha resolución en los próximos días, citó la empresa ante consulta de este editor en dicho contrato.

Las constructoras MECO y H Solís figuran en el escándalo Cochinilla de supuestos sobornos en contrataciones de obra pública en el país con un daño estimado para el Estado en unos ¢27 mil millones, según aseguró Walter Espinoza, director OIJ.

Carlos Cerdas, presidente de MECO, guarda prisión preventiva como parte de al menos 40 acusados por dicho caso destapado por Fiscalía y OIJ el pasado 14 de junio.

En 2017, Cerdas llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Panamá y quedó fuera de una causa por supuestos sobornos en proyectos viales en dicho país, caso conocido como Blue Apple.

Fianza de impugnación por $3,4 millones

El recurso de apelación en este segundo contrato fue presentado con una fianza de impugnación por 3 millones 465 mil dólares, que corresponde al 15% del precio estimado fijado por el MOP , agrega La Prensa.

En la apelación, Meco solicita al Tribunal que revierta la orden de adjudicación emitida por el MOP; que se anule el informe de la comisión evaluadora donde Itecpa obtuvo la mejor calificación y que el contrato sea adjudicado al consorcio Bayano.

La oferta más baja

Según el medio, aunque el consorcio Bayano presentó la oferta más baja, con 22 millones 72 mil dólares, su propuesta no fue evaluada tras el reclamo que interpuso Itecpa donde se indicaba que la constructora costarricense y su filial panameña no habían cumplido con todos los requisitos solicitados en el pliego, específicamente los relacionados con el financiamiento del proyecto.

El puente sobre el río Bayano está dentro del paquete de obras de infraestructura que el MOP está licitando bajo la figura de ‘llave en mano’, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el contrato, y luego el Estado cancela la deuda al recibir a satisfacción el proyecto, cita la versión.

A pesar de que Meco aseguró que en el pasado el MOP había validado cartas de financiamiento similares a las que la empresa presentó en la licitación del contrato para este proyecto, la La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) respaldó lo actuado por la comisión evaluadora que dio la mayor puntuación a Itecpa.

La Prensa detalla que en la licitación el MOP recibió 4 ofertas: Constructora Meco, S.A., cuya oferta fue de $22 millones 72 mil; Itecpa, S.A., con $22 millones 88 mil; Constructora Urbana, S.A., (CUSA), con $24 millones 645 mil; e Ingeniería Estrella, S.A., con $23 millones 46 mil.

Especial PuroPeriodismo: diario La Prensa, Ciudad Panamá

—————————————————————————————————————————————————————-

Acuerdo en Panamá

Carlos Cerdas Araya, presidente de Meco, quedó fuera de una acusación  por supuestos sobornos conocido como  escándalo Blue Apple en Panamá, confirmaron fuentes de la compañía a PuroPeriodismo en setiembre 2019.

En dicho escándalo las autoridades panameñas investigan sobornos por unos $78.3 millones, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Según la Fiscalía, recuperaron unos $35 millones en acuerdos con los que llegaron con algunos de los imputados, según La Prensa.

En el caso de Cerdas las autoridades judiciales de ese país  ratificaron un acuerdo al que el empresario llegó el 11 de diciembre de 2017 con la  Fiscalía Sexta Anticorrupción mediante el que no se seguiría causa en su contra ni en contra de la constructora.

Cerdas quedó así fuera del llamamiento a juicio de 59 personas por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado, según informó dicho diario.

Con el acuerdo al que llegó el empresario Cerdas con las autoridades panameñas, se dictó ruptura de la unidad procesal de la causa en su contra y el archivo definitivo de los procedimientos en su caso.

Los acuerdos

Como parte de la investigación por el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno 2009-2014 por contratistas del Estado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada recuperó $35 millones de $78 millones movilizados a través de la sociedad Blue Apple, detalló La Prensa.