Edgar Fonseca, /Foto video The Guardian, Londres

Con la salida a Polonia de una familia compuesta por cuatro personas con nexo tico-ucraniano, suman 16 las rescatadas desde que se desató la invasión de Rusia a Ucrania e pasado 24 de febrero, confirmó Relaciones Exteriores este domingo.

El Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ratificó que una familia de 4 personas se encuentra en Polonia, con lo que el número de personas que permanecen en Ucrania disminuyó a 8.

Según la versión oficial, la salida de esa familia se dio luego de otorgarles salvoconductos desde el consulado tico en Berlín.

También con el apoyo del Consulado de Panamá en Varsovia, se les proveyó de un lugar para descansar mientras deciden cuál será su próximo destino.

Ya salieron 16

Según Cancillería, desde que se desataron las hostilidades, en los últimos días lograron que 16 personas salieran de Ucrania.  

De ellas, 5 son hombres, 7 mujeres (2 costarricense y 5 ucranianas) y 4 menores de edad. Algunas de estas personas se trasladaron a otros países europeos y una pareja ya se encuentra en Costa Rica.

El viernes avanzada la noche llegó al país el joven Samuel Vindas quien, junto a su esposa de nacionalidad ucraniana, escapó de la zona de conflicto en Kiev hacia Rumania, Francia y regresó vía Panamá.

Calificó de “estresante” la odisea para llegar sanos y salvos a Rumania. Vindas tenía tres meses de residir en Kiev.

Relaciones Exteriores informó que está pendiente de la decisión que adopten las 8 personas que aún permanecen en Ucrania para poder coordinar las acciones del caso. 

Enfatizó que desde el 18 de febrero el servicio consular mantiene activos sus canales de comunicación para atender cualquier consulta. Se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica, añadieron.

Más de 1.5 millones de refugiados huyeron de Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) informó durante este domingo que un total de 1.534.792 personas han huido de la guerra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia invadió el país, cita la agencia DW de Alemania.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas. De hecho, las autoridades estiman que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

 “Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, ratificó DW.

Especial PuroPeriodismo: Ukraine has fastest-growing refugee crisis since second world war, says UN, The Guardian, Londres