Edgar Fonseca, editor

A menos de una semana de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal retomó este lunes la polém¡ca de los casos de presunto acoso sexual que se le atribuyen al aspirante PPSD, Rodrigo Chaves a su paso por el Banco Mundial.

Reveló que no fue nombrado director país en Brasil en 2018 por oposición de mujeres de la oficina en dicha nación suramericana.

Según el diario, la expresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, frenó la designación de Chaves en Brasil luego que empleadas de la oficina se opusieran.

La eventual designación fue abortada por “los riesgos que representaba para la moral del personal”, cita el diario neoyorquino que vuelve a abordar la controversia que ha seguido al candidato del PPSD a lo largo de la campaña.

Puro humo, dice Chaves

“Esto es puro humo. El Wall Street Journal está vendiendo humo ¿por qué lo hacen? No lo sé”, reaccionó Chaves en una entrevista con Noticias Repretel este lunes a mediodía ante lo divulgado por el diario norteamericano.

“El artículo del Wall Street Journal es lastimosamente un refrito de cosas que están litigadas y se refieren a alguien cercano a la investigación, alguien dijo, pero sin un solo nombre”, aseveró.

Especial PuroPeriodismo: The Wall Street Journal

Chaves presuntamente iba a ser nombrado en Brasil mientras se desempañaba como director país en Indonesia.

Tras la resistencia de las empleadas de la oficina de Brasil la ejecutiva del Banco Mundial lo mantuvo en su puesto en Indonesia y en noviembre 2019 salió para asumir fugazmente la cartera del ministerio de Hacienda en la presente administración el presidente Alvarado.

Dejó el cargo en este gobierno en medio de controversia con el mandatario en mayo 2020.

“La señora Georgieva accedió a mantener a Chaves como director país de Indonesia para honrar las peticiones del Gobierno de Indonesia de que él se mantuviera en el país del sureste asiático, para asegurar un apoyo rápido y efectivo por parte del Banco, luego de que Indonesia sufriera un gran terremoto y un tsunami en el 2018”, cita el Wall Street.

Kristalina Georgieva, mientras dirigía el Banco Mundial en 2018, acordó extender el mandato del entonces director del Banco en Indonesia. (Esto) incluso después de que los miembros del personal se quejaran de que había acosado sexualmente a sus colegas, ratificó el medio norteamericano.

Comportamiento impropio

En su sitio oficial, al referirse a esta controversia, Chaves sostiene que la instancia investigativa del Banco Mundial concluyó que no hubo acoso sexual pero que, desde el punto de vista de los investigadores, tuvo un comportamiento impropio para un alto ejecutivo del Banco Mundial.

Las dos instancias administrativas del Banco Mundial que estudiaron el caso ratificaron que no hubo acoso sexual sin embargo impusieron una sanción por comportamiento inapropiado, que no es acoso sexual. Rodrigo Chaves pudo haber apelado esta decisión administrativa ante un tribunal del Banco pero decidió no hacerlo, pues ya estaba camino a Costa Rica, consigna dicha versión.

Jamás me atrevería a especular sobre un asunto como este, cuestionando las razones que motivaron los señalamientos. Este proceso y en general, en los cargos que lideré en Washington D.C., varios otros países y al final de mi carrera en Indonesia, país donde tuve a cargo más de 670 colaboradores de muchas nacionalidades, me enseñaron que, en ocasiones, una actitud particular puede generar incomodidad. Lo anterior probablemente y, más que todo, por diferencias culturales, dice el candidato PPSD.

Sostiene que como muchos costarricenses “soy efusivo, extrovertido y conversador. Me preocupo por mantener relaciones cordiales y cercanas con familiares, amigos y colaboradores. Pero aprendí que eso también puede dar espacio a sensibilidades culturales y de género”.

“Mi estilo de liderazgo es hoy mucho más consciente y sensible de este tipo de particularidades. Todas las experiencias en mi camino, positivas o difíciles, las pondré al servicio de la patria, si los costarricenses me honran con esa responsabilidad”, agrega.