Edgar Fonseca, editor

La sólida ventaja de hasta 12% en intención de voto que conservaba hace algunos días el exministro Rodrigo Chaves, candidato presidencial PPSD, sobre José María Figueres, PLN, se acortó en las últimas horas.

La más reciente encuesta CIEP-UCR, , con miras a la segunda vuelta el domingo 3 de abril, ratifica que Chaves, sigue a la cabeza en intención de voto con 43,3% de respaldo pero Figueres se le acercó con un 38,1%, lo cual.

La encuesta entre fue realizada vía telefónica 1.015 personas, del 18 y al 21 de marzo con un margen de error de ±3,1%.

Hay un remanente de 16,5% que se declaran indecisos.

Se acorta la distancia

Los resultados arrojan que Chaves tiene una ligera ventaja sobre José María Figueres, sin embargo, esta ventaja se acorta en comparación con la última medición del mes de febrero. Al observar los intervalos de cada candidatura (mínimos y máximos), es posible determinar que no existe diferencia significativa entre la intención de voto para ambas candidaturas. La diferencia entre ambos pasó de 10.6 puntos porcentuales en febrero, a 5.2 puntos porcentuales en esta medición, mostrando movimientos en las intenciones de voto que permiten explicar este cambio, ratifica el reporte de la encuesta.

La directora de campaña de Figueres, Alicia Fournier, aseguró en una reciente entrevista con este editor que sondeos internos les dan cifras de empate técnico. Ver entrevista PuroPeriodismo.

El reporte destaca que un 73% de las personas afirman que votarán y que están completamente decididas a ir a votar (59%), o que es muy probable que lo harán (14%). Dentro de este grupo de personas, al cuestionar sobre la dificultad para tomar la decisión de por quien votarán, un 55% señala que no les ha costado nada, mientras que un 26% dice que les ha costado mucho. Cómo hipótesis, se podría formular que el grupo de personas que indican que su decisión les ha sido fácil es el que tiene mayores probabilidades de ir a votar (44% de la población total), mientras las personas que señalan una mayor dificultad serían aquellas con mayores posibilidades de abstenerse.

Especial PuroPeriodismo:Encuesta CIEP-UCR, marzo 2022

Si se consideran únicamente las personas que afirman estar completamente decididas a ir a votar, la diferencia entre ambos candidatos aumenta a 6.5 puntos, obteniendo Chaves una intención de 46.3% y Figueres 39.8%, añade el informe.

¿Cómo están esos apoyos?

En cuanto al apoyo a cada candidatura según las características de las personas, Rodrigo Chaves posee un apoyo mayor en los hombres y en personas jóvenes, mientras que José María Figueres tiene un respaldo mayoritario en personas adultas mayores. En cuanto al nivel educativo, las diferencias entre las personas que apoyan a ambos candidatos no son significativas, salvo en aquellas cuyo nivel máximo de instrucción fue la secundaria, en donde el candidato del partido Progreso Social Democrático tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales, cita el reporte.

Zonas costeras y centro del país

Según la provincia de residencia de las personas se evidencia que existen disparidades entre el centro y la periferia del país. En las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, en donde Figueres se encuentra por debajo en la intención de voto en 16, 12 y 27 puntos porcentuales, respectivamente. En Alajuela y Cartago, Chaves también posee una ventaja sobre Figueres, pero menor a 10 puntos. Por su parte, el candidato liberacionista posee una leve ventaja en San José y en Heredia, menor a los 5 puntos, detalla el análisis.

Acercamiento en medio de cuestionamientos

En otra encuesta divulgada por este mismo centro el 1 de marzo, la primera tras los comicios del 6 de febrero, Chaves alcanzaba un sólido 46,5% de respaldo mientras Figueres llegaba a 35,9%.

El reciente acercamiento de apoyos se produce en medio de incesantes cuestionamientos a una supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña de Chaves, quien este martes convocó a una sorpresiva conferencia de prensa en la que negó que un fideicomiso utilizado hubiese incurrido en anomalías.

La operación de dicho fideicomiso es investigada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que ordenó al Banco Nacional entregar las cuentas bancarias que utilizó como parte de las pesquisas.

La intervención de los magistrados del TSE se dio luego que la gerencia general del banco se negara en un inicio a entregar dicha información al departamento de financiamiento de partidos políticos al alegar que estaba cubierta por el secreto bancario.

El TSE también ordenó una investigación de un viaje de Figueres a República Dominicana que el candidato verdiblanco justificó como “una contribución en especie” a su campaña del empresario Alberto Esquivel Volio, quien contrató el jet ejecutivo en que lo hizo.

¿Quiénes son los indecisos?

En cuanto al perfil de las personas indecisas, sobresalen las mujeres, las personas jóvenes y con estudios de secundaria es donde se tienen mayores porcentajes. Además, en la provincia de Limón es donde se tiene un mayor nivel de indecisión, con un 23%, seguido por Heredia y San José, cada una con un 19%, consigna el informe de dicha encuesta.