Edgar Fonseca, editor

Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica, según el World Happiness Report 2022, divulgado este viernes.

Y es la tercera nación más feliz de América solo superada por Canadá y EE.UU., según dicho reporte,

El país figura de 23 a nivel global en el ranking de naciones en que Finlandia, una vez más, se catapulta como la más feliz del mundo, con una calificación de 7.821.

En el “top ten”, a Finlandia le siguen: Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.

Ticos en el top de Latinoamérica

Ni la pandemia sacó a los ticos de considerarse la nación más feliz de la región.

Costa Rica obtuvo en esta oportunidad una calificación de 6.582.

Bajó seis escalones respecto al informe previo en que obtuvo 7.069 puntos.

Al país le siguen en la región: Uruguay (30); Panamá, 37; Brasil, 38; Guatemala, 39; Chile, 44 y Nicaragua, 45.

En orden descendente aparecen: México, 46; El Salvador, 49; Honduras, 55; Argentina, 57; Jamaica, primera por el Caribe, 63, y Bolivia, 71.

A nivel mundial, Costa Rica supera en puestos inmediatos a Emiratos Arabes, 24; Arabia Saudita, 25; Taiwán, 26; Singapur, 27; Rumania, 28 y España, 29.

Solidaridad en pandemia

Un hallazgo central sigue siendo el grado en que la calidad del contexto social, especialmente el grado en que las personas confían en sus gobiernos y confían en la benevolencia de los demás, respalda su felicidad antes, durante y probablemente después de la pandemia, cita el reporte.

Los países donde las personas confiaron en sus gobiernos y entre sí experimentaron un menor número de muertes por COVID-19 y sentaron las bases para mantener o reconstruir un sentido de propósito común para brindar vidas más felices, saludables y sostenibles. Esta parte prospectiva permite un matiz optimista basado en el notable crecimiento de las actividades prosociales durante 2021, añade el informe.

Especial PuroPeriodismo: World Happiness Report, 2022