Suspendidas 4 garantías constitucionales en las últimas horas

Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

La Selección de Costa Rica disputará este domingo su penúltimo choque eliminatorio ante El Salvador bajo un virtual estado de sitio militar impuesto en las últimas horas por el presidente Nayib Bukele ante una nueva ola de asesinatos en dicho país.

La Tricolor llegó ayer a San Salvador para enfrentar, en juego programado para las 3:06 p.m., a un seleccionado cuscatleco, ya eliminado de la ruta del Mundial de Catar, pero que advierte que hará respetar su localía.

Los ticos llegan en el cuarto puesto de la tabla de la eliminatoria, con 19 puntos, tras hincar el jueves 24 a Canadá, 1-0, en San José, y dejar atrás a Panamá en la pelea, al menos, por el cupo del repechaje hacia Catar

Al menos 62 homicidios El Sábado

Bukele suspendió 4 garantías constitucionales en las últimas horas, confirmó El Diario de Hoy de San Salvador.

Estos derechos son el de libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo máximo de la detención administrativa y el de la inviolabilidad de la correspondencia en el sentido de intervención de las telecomunicaciones, añade.

El sábado hubo 62 homicidios y 3 desaparecidos, consignó la versión.

El sábado 26 de marzo de 2022 se convirtió, con 62 homicidios, en el día con más muertes a causa de la violencia desde que existe el registro diario de homicidios a nivel nacional. El anterior se había registrado en agosto de 2015, cuando se reportaron 52 asesinatos en un solo día, precisó La Prensa Gráfica.

“Medicina Legal no da abasto”, confirmó ayer el Sindicato de Empleados Judiciales de El Salvador (SEJES) ante los 71 asesinatos ocurridos en diferentes municipios del país, en 46 horas, entre el viernes y sábado.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó hasta las primera horas del domingo de forma oficial los 62 homicidios ejecutados en el transcurso del sábado. Estos solo habían sido consignados por la solicitudes de reconocimiento de cadáveres que recibe el Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Fiscalía y, de forma extraoficial, con los datos de sistemas de la PNC, agrega Prensa Gráfica.


Bukele informó a tempranas horas del domingo que sancionó y publicó el decreto en el Diario Oficial, por lo que entra en vigencia este 27 de marzo, amplió El Diario de Hoy.


Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la suspensión temporal de cuatro derechos fundamentales garantizados por la Constitución, por 30 días, en vista del alza de homicidios del viernes 25 y el sábado 26 de marzo. Esto, ante la solicitud del presidente Bukele, informa dicho medio.


Los votos fueron emitidos por los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC y otros tres legisladores, entre ellos René Portillo Cuadra, diputado de ARENA. Los cuatro legisladores del FMLN se abstuvieron de acompañar la iniciativa.


“Suspéndanse a partir de la vigencia del presente decreto y por el plazo de 30 días los derechos y garantías constitucionales regulados en los artículos 7, 12 inciso 2do, 13 inciso 2do y 24 (de la Constitución)”, reza el proyecto de decreto leído por la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, agrega el diario.


Bukele anunció a tempranas horas del domingo que ya sancionó el decreto y fue publicado en el Diario Oficial, por lo que entra en vigencia desde este 27 de marzo, y sus efectos tendrán una duración de 30 días, según lo establece el artículo 29 de la Constitución.