PuroPeriodismo/Fotos diario La Prensa, Managua
Siguiendo el guion que ha caracterizado todos los procesos contra los presos políticos —realizados desde el pasado 1 de febrero— el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García, ratificó las condenas de entre 7 y 13 años de prisión solicitadas por el Ministerio Público contra los cinco implicados en el caso conocido como Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). El judicial los declaró culpables el pasado viernes 11 de marzo, en un juicio que pese a su complejidad solo duró siete días y este lunes 21 de marzo finaliza al confirmar las condenas, informa el sitio La Prensa de Managua.
A la exdirectora de la FVBCH y exprecandidata presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, le impuso 8 años de prisión: 5 por el delito de lavado de dinero y 3 por el de apropiación indebida, y una multa equivalente a tres veces el monto supuestamente lavado. A su hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, 9 años: 6 por apropiación y retención indebida, más multa de 300 días y 3 por gestión abusiva, agrega el sitio.
Walter Gómez, exadministrador y Marcos Fletes, excontador de la FVBCH, recibieron 13 años cada uno: 2 por el delito de falsificación ideológica, 2 por el de gestión abusiva, más la inhabilitación para ejercer sus profesiones por ese mismo periodo; 4 años y 300 días multa por la supuesta apropiación indebida y 5 años por lavado de dinero, más la multa de tres veces el monto del supuesto lavado. A Pedro Vásquez, exconductor de Cristiana, le impuso 7 años por el delito de lavado de dinero.
Cristiana: criminalizan labor en pro del periodismo nacional
Como todos los procesos contra los presos políticos, este también se realizó a puertas cerradas y según los abogados defensores estuvo lleno de irregularidades. Incluso algunos de los testigos presentados por los fiscales sostuvieron la inocencia de los implicados. Relatan que en los pocos segundos que les permitieron expresarse antes de escuchar el fallo, los implicados declararon su inocencia, según La Prensa.