Especial PuroPeriodismo: El Espectador, Bogotá
Con un inmenso caudal de ciudadanos que acudieron a las urnas, múltiples denuncias en torno a irregularidades en la entrega de los tarjetones de las consultas interpartidistas y el lunar de los problemas en la plataforma de información de la Registraduría, Colombia cumplió ayer con la primera jornada electoral de 2022, en la que se eligió un nuevo Congreso de la República y a los candidatos únicos presidenciales de tres coaliciones: Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia, destaca el sitio El Espectador de Bogotá.
A partir de hoy –agrega dicho medio– se configura un nuevo escenario político-electoral y arranca en firme la campaña por la primera magistratura del Estado, cuya primera vuelta está estipulada a realizarse el domingo 29 de mayo y la segunda, si se requiere, para el 19 de junio.
Un nuevo panorama en el que, si hay que hablar de ganadores en esta primera etapa de la carrera presidencial, toca remitirse a los triunfadores en sus respectivas consultas: Gustavo Petro en el Pacto Histórico, Sergio Fajardo en la Centro Esperanza y Federico Gutiérrez en Equipo por Colombia. Ese análisis hay que hacerlo a partir de las votaciones personales y la obtenida por cada una de estas alianzas políticas.
Petro el gran favorito
La lectura inicial es que la coalición de izquierda puso el listón bien alto, al obtener, contabilizados el 98 % de los votos, más de 5,6 millones de apoyos. Un resultado acorde a lo que mostraban las encuestas antes de los comicios y que ratifica a Petro como el gran favorito para llegar al poder, quien se alzó con el 80,5 % de estos, enfatiza El Espectador.
En lo del Pacto Histórico merece mención aparte el segundo lugar, con más de 760 mil votos, de la lideresa social caucana Francia Helena Márquez, que la convierten en el gran fenómeno político del momento y protagonista de primer orden de cara a lo que se viene en el juego electoral presidencial, amplía el medio bogotano.
Especial PuroPeriodism0/El Espectador, Bogotá