Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter CCSS

La eventual llegada de una nueva ola pandémica de covid-19 a partir de Semana Santa es advertida por expertos que monitorean la evolución de la emergencia sanitaria.

“A diferencia de proyecciones de semanas previas, esta vez los escenarios neutro y pesimista proyectan la llegada de una nueva ola pandémica a partir de semana santa aproximadamente. Esta ola será muy pronunciada y con similitudes a la de abril del año pasado en el escenario pesimista”, previene el Dr. Luis Rosero, exfundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población UCR.

En su análisis semanal, añade que el escenario optimista asume que dejará de aumentar la tasa R de contagio y permanecerá constante en R=0,95. 

Amplía que en el escenario neutro o intermedio la tasa R continuará aumentando pero a un ritmo menor que el observado en semanas recientes recientes. Cruzará el umbral de R=1 a fines de abril y se estabilizará en R=1,05.

Consigna que en el escenario pesimista la tendencia creciente observada en las tres semanas recientes continuará hasta alcanzar R=1,1 hacia el primero de mayo.

  • A la fecha, tras dos años de emergencia sanitaria, el país acumula: 832.966 contagios confirmados; 8.261 muertes; 44.671 casos activos y 780.034 activos.

84% de cobertura meta en vacunación

El país alcanzó una cobertura meta de 84% de población vacunada en la última semana, confirma el sitio Our World In Data.

Registra 76,6% con cobertura completa y 7,3% parcial, según datos actualizados al 22 de marzo.

Aparece por encima de Japón, 81%; Francia, 80%; Reino Unido, 77%; EE.UU., 77% y Alemania 76%.

En el hemisferio lo superan: Cuba, 94%; Chile, 93%; Canadá, 86% y Brasil, 85%.

Rosero ratifica que debido a que la variante Omicron es bastante menos severa en el daño fisiológico que ocasiona, el seguimiento de la cantidad de nuevos casos pierde relevancia, pues la mayoría de ellos son infecciones leves y es posible que muchas queden sin reportar.  En cambio, cobra mucha importancia el seguimiento de la cantidad de personas hospitalizadas. 

Especial PuroPeriodismo: Luis Rosero Bixby, proyección evolución pandemia covid-19, 26 de marzo 2022