PuroPeriodismo/Foto Jonatan Funes, El Diario de Hoy, San Salvador

El gobierno de El Salvador literalmente desde el domingo ha cercado las comunidades o recintos donde dominan y habitan las pandillas en el país, en un esfuerzo de contraataque por la ola de asesinatos que dejó, al menos 87 asesinatos en tres días y ha puesto en duda nuevamente la existencia y efectividad del millonario Plan Control Territorial de Bukele y sus funcionarios, informa El Diario de Hoy de San Salvador.

Al menos en el Área Metropolitana de San Salvador es evidente la presencia de controles militares desde el domingo, reteniendo y registrando a las personas que circulan por zonas de control de pandillas. Algunas de estas comunidades tienen antecedentes de presencia de pandillas por sus grafitis y alta incidencia de hechos delictivos, agrega el diario.

El gobierno envió la madrugada del domingo una solicitud para que la Asamblea Legislativa aprobará el estado de excepción, el cual fue aprobado y entró en vigencia el mismo día, con fin de frenar la arremetida de las pandillas, según dicho medio.

Especial PuroPeriodismo: El Diario de Hoy, San Salvador

Desde el domingo, zonas como el volcán de San Salvador fueron desarrollados controles vehiculares y registros, que incluso contaron con el rastreo y apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

En San Miguel, la comunidad Milagro de La Paz conocida como la “Curruncha”, fue unos de los primeros lugares intervenidos desde el domingo por militares equipados con chalecos, cascos blindados y armas largas; luego siguió un desplazamiento militar por todo el país.

El presidente Nayib Bukele arremetió este lunes contra las pandillas, por medio de su Twitter y afirmó: “MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.

Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”.

Añadió, “PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. Antes Bukele y su gabinete de Seguridad se aplaudían por los días con cero homicidios, cita Diario de Hoy.