Edgar Fonseca, editor

Los precios de los combustibles suben a partir de mañana miércoles y quedan: litro de súper: ¢822; gasolina regular: ¢804; diésel: ¢724, según resolución de Aresep publicada este martes 1º de marzo en el alcance 43 del diario oficial La Gaceta.

Se trata del primer aumento tras la crisis mundial desatada por la invasión de Rusia a Ucrania.

El alza es justificada oficialmente en que se registró un aumento en el precio de todos los productos refinados que importa Recope de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, con una subida de alrededor de $10,9 USD por barril.

El principal motivo de este incremento está relacionado con el aumento de la demanda, y en la confianza general y reactivación de la economía mundial, y la expectativa de un desarrollo económico continuo y dinámico.Además, la disminución de los inventarios de combustible en Estados Unidos, los cuales se acercaron a los mínimos de los últimos años, esto ha ayudado al aumento en el precio de los combustibles, cita la resolución de Aresep.

Según lo dispuesto, el litro de gasolina súper sube ¢57; gasolina regular: ¢56 y diesel: ¢53.

Especial PuroPeriodismo: alcance 43 diario oficial La Gaceta

Alzas en el horizonte

La crisis geopolítica en Ucrania que fue invadido por Rusia catapultó el precio del petróleo por encima de US$100, lo cual afecta a los países no productores como Costa Rica, donde los efectos en el precio final de los combustibles se verá en aproximadamente un mes, advierte el más reciente análisis de Recope.

Sostienen que la mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva; el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles.

Explican que por la metodología, los precios que se pagan hoy se verán reflejados en los precios al consumidor, sólo que no inmediatamente.  Por la fórmula de fijación tarifaria vigente, vamos  rezagados respecto del mercado internacional; en este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después.

Los precios vigentes a hoy, son resultado de las variaciones que se dieron hace un mes atrás. Esto porque los estudios o revisiones se hacen cada segundo viernes de mes con precios promediados de 15 días anteriores, agrega el estudio de la refinadora.

Proximo ajuste 11 de marzo

Según Recope, el próximo estudio extraordinario de precios será el 11  de marzo, en este se revisa lo que estamos pagando hoy, respecto de lo que regía cuando se aprobaron los precios vigentes al día de hoy. La ARESEP, tramita el estudio, resuelve y lo manda a publicar. El precio final entrará a regir hasta la medianoche del día que salga publicado. Esto lleva a que el plazo final sume prácticamente un mes.

Advierten que en cuanto a la demanda actual de hidrocarburos en el país, hasta el momento no cede, durante enero pasado las ventas fueron un 15,4% mayores que las de enero de 2021, impulsadas por las de diésel (+14,6%) y gasolina Plus 91 (+18,0%) y ni qué decir del Jet Fuel (+91,1%).Lo anterior puede deberse a una recuperación económica del país, al menos en el caso del diésel y de la cantidad de vuelos en el caso del Jet fuel.

Los precios más altos en 8 años

Recope asegura que los precios que estamos observando no se veían desde el 2013-2014, por lo tanto, no son todavía los más altos de la historia, pero si los más altos en los últimos 8 años.

Enfatizan que cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto para el resto de los crudos y sus derivados, aunque físicamente no se haya limitado una gota de petróleo o producto terminado hasta el momento, el temor y la especulación hacen que ya se vaya replegando la compra de crudo o productos originarios de Rusia para occidente, principalmente para empresas estadounidenses.  Los traders de estos productos se han visto superados por una realidad que no se esperaban semanas atrás.Obviamente este escenario significa un aumento en el costo de los combustibles a nivel mundial y el impacto será para todos donde Costa Rica no es la excepción, ya que como se indicó somos tomadores de precios.

El panorama luce complicado mientras para el resto del año es un panorama con precios altos, aun y cuando se  enfríe el tema de Rusia con Ucrania el mercado sigue teniendo un desfase entre la oferta y la demanda mundial de crudo, derivados de petróleo y de gas natural, previene la entidad.

Especial PuroPeriodismo: Situación de Ucrania y efectos en el mercado local de combustibles, Recope