PuroPeriodismo/Foto DW, Alemania

Mariúpol era una próspera ciudad portuaria con una población de unos 440.000 habitantes. Los militares rusos han convertido la ciudad en un desierto de destrucción y muerte, como lo muestran las siguientes imágenes, destaca a el sito DW de Alemania.

Una imagen satelital de Mariúpol de junio de 2021 (izquierda) y otra después del ataque de las fuerzas rusas (derecha).

Puerto

El puerto de Mariúpol en octubre de 2018: un lugar para relajarse y pasear. La ciudad anunciaba que tenía “las aguas más cálidas” de toda Ucrania. Pero el puerto era sobre todo un factor económico importante para Mariúpol, muchas personas estaban empleadas en una empresa que trabajaba directa o indirectamente para el puerto. Desde allí, Ucrania exportaba al mundo hierro, acero, granos y maquinaria. 

Puerto de Mariúpol.

Dos meses después del ataque ruso, prácticamente no hay barcos en funcionamiento. “Todos los objetos importantes de la infraestructura de la ciudad, incluidos el puerto marítimo y la vía de acceso, no solo han sido minados, sino que también han sido bloqueados por grúas flotantes”, declaró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la agencia de noticias Interfax. Este es el aspecto actual del puerto de Mariúpol, cita DW.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania