Edgar Fonseca, editor

El Ministro de Salud, Daniel Salas, fue designado como nuevo Jefe de la Unidad de Inmunización Familiar Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington D.C., se confirmó oficialmente hoy.

Salas asumirá su cargo una vez cese sus funciones como titular de Salud la próxima semana y tras haber liderado la batalla institucional contra la pandemia covid-19 durante los últimos dos años.

Tras 25 meses de pandemia, el país registra a este viernes 21 de abril: 847.784 casos confirmados del virus; 8.383 muertes; 9.886 casos activos y 829.515 recuperados.

En el inicio de abril, Costa Rica alcanzó 85% de cobertura meta de población vacunada, confirma el sitio Our World In Data que rastrea la pandemia a nivel global.

Aparece –según dicha fuente– ubicado en cobertura meta total por encima de naciones como : Italia, 84%; Japón, 82%; Francia, 80%; Reino Unido, 78% ; EE.UU., 77% ; y Alemania, 76%.

En el hemisferio lo superan: Cuba, 94%; Chile, 93% y Canadá, 88% de cobertura meta.

La tasa de cobertura del país está 20% arriba de la media mundial que es 65%.

Empata con Brasil, 85% y supera a México, con 66% de cobertura total.

El nuevo cargo de Salas

Según el ministerio de Salud, el puesto que asume Salas, junto a su equipo, es responsable de liderar la estrategia integral de inmunización para las Américas.

También trabajará en alianza con los Gobiernos Miembros, evaluar el impacto de las intervenciones con el fin de fortalecer las iniciativas para la eliminación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Iniciará labores en OPS el 16 de mayo del presente año, confirmó la versión oficial.

Deja su cargo el próximo viernes 29 de abril, con el fin de iniciar los procesos de transición a su nueva posición en Estados Unidos de América. Ileana Vargas, actual Viceministra de Salud, ejercerá como Ministra del 30 de abril al 8 de mayo, agregó Salud.

Informaron que, desde hoy, se puso en contacto con Joselyn Chacón, nueva Ministra de Salud designada para el periodo 2022-2026, con el fin de iniciar el próximo lunes 25 de abril las reuniones y coordinaciones que permitan hacer un traspaso de mando ordenado.