Edgar Fonseca, editor

La Asamblea Legislativa y la Universidad de Costa Rica se desmarcaron del reciente decreto ejecutivo que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla sanitaria contra covid-19 y mantienen tal requisito a quienes usen sus instalaciones.

Debido a que un Decreto Ejecutivo no es vinculante para los otros Poderes de la República, el Directorio Legislativo mantiene acuerdo de uso obligatorio de mascarillas dentro de los edificios de la Asamblea, anunció el órgano legislativo.

El Consejo Universitario UCR también lo acordó en la sesión número 17-2022 de ayer miércoles 12 de mayo de 2022.

Exigirán la mascarilla en oficinas, aulas, laboratorios, bibliotecas.

El Banco de Costa Rica sì acató de inmediato la disposición gubernamental y anunció que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en sus oficinas y sucursales, salvo para el personal que atienda al público.

Mal interpretaron al Presidente

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo este miércoles que los anuncios que hizo el presidente Rodrigo Chaves, apenas asumió el domingo 8 de mayo, fueron mal interpretados.

Según la jerarca, Chaves nunca habló de eliminar la vacunación.

“Él habló de las sanciones propiamente, no necesariamente de la obligatoriedad”, sostuvo.

“En ese tema, ya se ha referido él al respecto”, agregó.

“Tenemos ya a la ministra de Salud y es la vocera en esos aspectos. Ella es la persona para referirse al tema”, amplió Díaz tras la confusión inicial con los anuncios y el periodo de más de 48 horas sin publicarse en el diario oficial La Gaceta.

Tras los anuncios del presidente hubo fuertes cuestionamientos legales, en particular a la eventual eliminación ejecutiva de la vacunación obligatoria sin la aprobación de la Comisión Nacional de Vacunación, adscrita al Ministerio de Salud.

Según supo PuroPeriodismo, los decretos fueron analizados en el Departamento Legal de Casa Presidencial que alertó que la vacunación obligatoria no podía ser eliminada sin ser consultada la decisión ante dicha comisión que pauta los programas de inoculación en el país.

Tras esto, el miércoles Presidencia publicó los dos decretos, el que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el que piden a la Comisión Nacional de Vacunación las razones científico-legales para mantener vigente la inoculación contra covid-19.

“Yo lo que les digo es que no hay mala fe, han sido firmados como corresponde. Han sido publicados como corresponde y ese fue el proceso”, insistió la ministra Díaz. 

“Los decretos se firmaron el domingo y se publicaron ayer a la medianoche. Entonces, ese fue el único proceso que se llevó a cabo. Por temas administrativos, era un tema de acomodo”, añadió.

“Estamos ingresando a una administración. Les agradecería nos den unos días para acomodarnos. Creo que es importante, teniendo cuatro, cinco días de Gobierno, esto lleva un gran trabajo, una gran responsabilidad y obviamente lo hicimos así”, puntualizo.