Nueva ministra de Salud dice que si contagios covid-19 recrudecen volverían a exigir uso de mascarillas

1310
Vacunación Presidente Rodrigo Chaves_Casa Presidencial_Foto Julieth Méndez_10/5/2022

Edgar Fonseca, editor/Foto prensa Casa Presidencial

La nueva ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, dijo este jueves que si los contagios de covid-19 recrudecen revertirían el decreto que eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas sanitarias.

Tras 24 horas de haber entrado en vigor el decreto que elimina el uso de mascarillas y pendiente de resolver por parte de la Comisión Nacional de Vacunación si continúa la exigencia de la vacunación contra dicho virus, la ministra admitió que de haber aumentos importantes en contagios y número de pacientes hospitalizados, el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla se puede revertir para proteger a la población, citó un comunicado oficial. 

Añadieron que vigilarán el comportamiento del virus.

La jerarca ratificó que aunque el uso de la mascarilla no es obligatorio en sitios que no sean centros de salud o de atención a pacientes, las personas pueden utilizarla como forma de protección personal contra enfermedades como la covid-19.

Recomendó usar mascarillas de alta calidad como método preventivo. 

El presidente Rodrigo Chaves anunció el domingo 8 de mayo, tras tomar posesión, que se eliminaba el uso de mascarillas y la vacunación contra covid-19.

Luego frente a fuertes cuestionamientos legales, el gobierno solo mantuvo la decisión de las mascarillas y dejó pendiente adoptar una medida sobre la vacunaciìn mientras la Comisión decide.

El masivo programa de vacunación nacional contra la pandemia fue una estrategia clave de la anterior administración.

Según el sitio Our World In Data, que rastrea la pandemia a nivel global, Costa Rica alcanzó 86% de cobertura meta de vacunación.

Empata con Canadá y está por encima de Brasil, Italia, Japón, Francia, Reino Unido, EE.UU y Alemania, según cifras actualizadas al 10 de mayo.

La ministra Chacón destacó que el país tiene una cobertura de 85% en primera dosis, 80% en segunda y 43% en tercera.

Enfatizó que se necesita realizar esfuerzos como campañas de vacunación masivas para aumentar la aplicación de la tercera dosis.

Según las más recientes cifras, han sido aplicadas 10.789.180 dosis.

Confía en la buena educación de los ticos

Sobre el levantamiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, Chacón Madrigal confía en que la buena educación en salud de los costarricenses les permitirá ejercer la libertad de escoger usar o no la mascarilla de forma prudente y responsable. 

Las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19, tales como como el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de manos con alcohol en gel, cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar, así como el uso correcto de mascarillas de alta calidad (no de tela) en espacios cerrados o aglomerados para prevenir contacto con partículas que pueden contener el virus, ayudarán a prevenir nuevos picos de contagios del coronavirus, aseveró.