Edgar Fonseca, editor/Imagen TV Noticias, Ciudad Panamá

En un operativo de máxima discreción y seguridad, OIJ y Fiscalía coordinaron este martes la extradición desde Chiriquí, Panamá, de tres ticos presuntamente ligados a una gran red de legitimación de bienes vinculados a operaciones del narcotráfico internacional basada en Pérez Zeledón.

Walter Espinoza, director OIJ, confirmó la extradición de los detenidos Segura Angulo, presunto líder de la red, alias Nariz, y de sus cómplices Garro Núñez y Núñez Jiménez.

Los tres fueron traídos en un avión de Seguridad Pública que se desplazó hasta Chiriquí donde las autoridades panameñas los mantuvieron esposados de pies y manos.

Los extraditados fueron custodiados por oficiales Interpol-OIJ y, tras arribar a Base 2 en el aeropuerto Santamaría, fueron trasladados a celdas judiciales en un operativo que Espinoza calificó de “alta seguridad y complejo”.

Dichos sujetos escaparon el 22 de febrero a un megaoperativo ejecutado por unos 600 agentes OIJ y Fiscales en Pérez Zeledón y otras localidades.

Desde entonces, OIJ giró ante Interpol una alerta roja de captura internacional contra ellos.

El 12 de abril, autoridades de Panamá los detectaron en un residencial en David, Chiriquí, los detuvieron y anunciaron su extradición.

La versión de que habían sido extraditados la divulgó primero el sitio TVNoticiasde Panamá a las 9 a.m. de este martes 3 de mayo.

A los detenidos se les vio siendo trasladados desde vehículos policiales esposados de pies y manos cerca de una pista aérea, según imágenes divulgadas por dicho sitio.

Alta seguridad

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial reiteró que no es posible confirmar un detalle como el que usted señala, lo anterior debido a que el proceso se encuentra dentro de una fase que es privada, además, porque se trata de un caso que requiere un alto nivel de seguridad para garantizar su correcto avance, respondió temprano una fuente de la Fiscalía ante la consulta de este editor.

A las 12:53 p.m. OIJ confirmó la extradición en un operativo de máxima seguridad en el aeropuerto Santamaría.

Walter Espinoza afrirmó que en celdas judiciales se les informarían de los cargos en su contra.

Luego, quedarían pendientes de la audiencia ante un juez penal para determinar medidas cautelares que solicitaría la Fiscalía.

Escape tras filtración que se investiga

Segura junto a dos de sus cómplices escaparon el 22 de febrero a un gran operativo policial y judicial denominado “Fenix”, ejecutado en Pérez Zeledón y otras localidades.

Según Walter Espinoza, director OIJ, dicho individuo supuestamente encabeza una gran red crimin al dedicada a legitimar bienes vinculados a operaciones narco con nexos internacionales.

La red, según las investigaciones policiales, la integran al menos 19 sospechosos.

Durante los allanamientos del 22 de febrero febrero le fueron incautados bienes por más de ¢6.000 millones, entre dinero en efectivo, vehículos y propiedades.

La Fiscalía no descarta que filtraciones de datos de inteligencia policial facilitaran el escape de este sospechoso hacia Panamá. El caso es investigado.

La compañera sentimental de Segura, de apellido Chacón, también es buscada por las autoridades.

En Panamá la investigación a estas personas inició desde el mes de agosto de 2021, luego de una alerta del FBI, por la compra de un terreno en San Lorenzo,  hasta su captura el pasado 12 de abril, citó el sitio TV Noticias de Ciudad Panamá.

Vea también: Diez personas detenidas en la Operación Quijote, informa la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada

La aprehensión de estos individuos y otros siete de nacionalidad panameña, se dio tras varias diligencias de allanamientos realizadas en distintas partes de la provincia de Chiriquí.

Los costarricenses solicitaron a la justicia panameña acogerse a un proceso de extradición abreviado y es así como se concretó la acción este martes.