Edgar Fonseca, editor

Al anunciar la designación de la nueva vicecanciller, Lydia María Peralta Cordero, el titular de Relaciones Exteriores, Dr. Arnoldo André Tinoco, prometió desarrollar “una diplomacia innovadora e inclusiva que incida en la reactivación económica” del país.

Así lo destacó al confirmar a Peralta, con 30 años de carrera en el Servicio Exterior y actual embajadora en Alemania, como la nueva vicecanciller para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional.

Peralta se desempeña en Alemania desde noviembre 2018.

Relaciones Exteriores resaltó dicho nombramiento como el compromiso de la Administración Chaves Robles con la profesionalización de la carrera diplomática y con la continuidad de la política exterior del estado costarricense.

“Me siento sumamente satisfecho de conformar un equipo de trabajo con profesionales diplomáticos de carrera, y avanzar en una diplomacia innovadora e inclusiva que incida en la reactivación económica con impacto en toda la población costarricense”, ratificó el canciller André.

Remarcó que Costa Rica goza de gran prestigio en la arena internacional.

“Desde la Cancillería seguiremos fortaleciendo la presencia en los espacios multilaterales, nuestras relaciones bilaterales con nuestros socios y una cooperación internacional inteligente y efectiva”, enfatizó el nuevo titular de la diplomacia costarricense.

Vasta trayectoria

Según la cancillería, la embajadora Peralta se incorporó al servicio exterior desde 1992 y es embajadora de carrera desde el 23 de abril de 2014.  Ha servido en el servicio interno, en los ámbitos de política exterior, cooperación, protocolo y capacitación. 

Con 30 años de experiencia diplomática se ha desempeñado en el servicio exterior como Ministro Consejero y Cónsul General en la Embajada de Costa Rica en Bonn y luego en Berlín, Alemania, así como en la Embajada y Misión Permanente de Costa Rica en Viena, Austria; y en esta última como Representante Alterna ante los organismos especializados de Naciones Unidas en Viena, OIEA; OTCPEN, ONUDI y UNOV, añadió un comunicado oficial.

Es abogada y notaria, con una Especialidad en Derecho Internacional del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y miembro de la primera promoción de Estudios Superiores en Diplomacia del Instituto de Servicio Exterior Manuel María de Peralta.

La Embajadora Peralta se integrará al equipo del canciller Arnoldo André y del Viceministro Christian Guillermet a partir del mes de agosto.

  • Con información de prensa Relaciones Exteriores