Edgar Fonseca, editor

Los decretos ejecutivos que el presidente Rodrigo Chaves anunció el domingo para eliminar la vacunación obligatoria y la mascarilla sanitaria contra covid-19 no fueron publicados este martes en el diario oficial La Gaceta, dos días después de la comunicación del nuevo mandatario.

Casa Presidencial había informado que se harían públicos hoy.

Se trata de los decretos 42543 y 42544 que anunció Chaves el domingo tras asumir. El primero elimina la obligatoriedad de uso de la mascarilla sanitaria y el segundo la vacunación obligatoria contra covid-19.

Sin embargo, debido a análisis del Departamento Legal de Casa Presidencial están pendientes de publicarse, según trascendió.

Al parecer, el mandatario requiere del visto bueno de la Comisión Nacional de Vacunación para adoptar tal decisión.

Estaría en discusión, a nivel oficial, si se mantiene la vacunación obligatoria y si se mantiene como parte del esquema básico para niños.

En todo caso, los extremos de dicho decreto deberían ser consultados ante la comisión, se supo.

Dicha medida, la primera tomada por el gobernante tas asumir el mando el domingo 8 de mayo por la mañana, han sido objeto de fuertes cuestionamientos por la Unión Médica Nacional y expertos constitucionalistas, entre ellos Rubén Hernández, quien estima que el mandatario podría enfrentar una denuncia penal por supuesto prevaricato si adopta una decisión por encima de la Comisión Nacional de Vacunación, ente autorizado por ley para disponer programas de vacunación en el país.

“Relacionados con el covid-19 a partir de su publicación, solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública, estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse, el resto de las personas, incluyendo vacunación obligatoria, podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no”, afirmó Chaves tras ser juramentado como presidente la mañana del domingo 8 de mayo para el cuatrienio 2022-2026.

“El decreto lo que quiere es darle la libertad y la responsabilidad a las y los costarricenses por su propia salud”, agregó.

La Unión Médica le demandó de inmediato las razones técnico-científicas y evidencia que tuvo el gobierno para eliminar la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas.

Según dicho ente gremial médico, el país está a las puertas de una quinta ola pandémica y hay un promedio de 5.000 casos diarios.

La vacunación contra covid-19 fue un programa estrella del gobierno anterior que dejó al país con una tasa de 86% de cobertura de población meta vacunada, empatado con Canadá y por encima de naciones como Italia, Francia, Brasil, EE.UU., Reino Unido y Alemania.

Así lo confirma este martes 10 de mayo el sitio Our World In Data que monitorea la pandemia a nivel global.

Insultos a demógrafo que ve “politizado” el manejo de la pandemia

El demógrafo e investigador Luis Rosero, fundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población de la UCR, cuestionó la decisión del presidente Chaves y dijo que se “politizó” el manejo del freno a la pandemia.

¿Por qué utilizó ese término?

“Porque en muchas personas, los conocimientos, actitudes y prácticas respecto a la pandemia estarían ahora determinadas por el partido político de afiliación o por quién votó en las elecciones, en vez de estar determinadas por condiciones objetivas de salud o por datos científicos”, respondió Rosero ante consulta de este editor.

¿Cree que está por pasar aquí?, se le preguntó ante el posible manejo político de un tema sanitario.

“Creo que ya está pasando.  Los comentarios  e insultos que me han llovido han sido sobre todo de raíz politiquera.  Lo menos que me han dicho es “chemalover”  O sea se volvió difícil opinar sobre covid pues el asunto se politizó y se mira desde esa óptica politiquera”, añadió.

Teme que los casos se incrementen.

En sus más recientes proyecciones, Rosero sostiene ¡que la ocupación actual de alrededor de 300 camas seguirá disminuyendo en los tres escenarios para llegar a 200 en la tercera semana de mayo. A partir de allí los escenarios divergen. En el escenario pesimista aumentará a 1.000 camas ocupadas al término de la proyección (primera semana de julio). En el escenario neutro –y más probable– la ocupación podría acercarse a las 500 camas.

Debe subrayarse, que la cantidad de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se proyecta que será de poco más del 10%, es decir, muchísimo menor que el 40% o 50% observado el año pasado.

La proyección de fallecimientos –según el analisis de Rosero– muestra un ligero aumento durante mayo en los tres escenarios: en el escenario pesimista esta estadística crecerá substancialmente, mientras que en el escenario nutro continuará aumentando lentamente de modo a principios de julio estarían reportándose cinco fallecimientos diarios en promedio, sostiene Rosero que le ha dado seguimiento continuo a la evolución de la pandemia en el paìs y en el exterior.