Edgar Fonseca, editor

El gobierno de EE.UU. anunció este viernes ayuda para Costa Rica ante los ataques cibernéticos de las últimas tres semanas, los cuales colapsaron, desde el 18 de abril, las plataformas tributarias ATV y TICA del Ministerio de Hacienda con fuerte impscto en trámites de exportaciones e importaciones.

Los ataques son atribuidos a un grupo ciberdelincuencial criminal internacional denominado Conti Team que en los últimos meses ha ejecutado al menos 1.000 acciones contra entes públicos y privados en EE.UU y otras naciones.

Sin embargo, expertos locales no descartaron “gato casero” en dichas acciones. Ver entrevista You Tube PuroPeriodismo a Roberto Sasso, experto tecnológico

Los ciberlincuentes exigieron inicialmente el pago de un “rescate” de $10 millones por los archivos tributarios secuestrados del Ministerio de Hacienda. Luego bajaron la demanda a $6,5 millones.

El gobierno rechazó la exigencia por considerarla ilegal para los intereses públicos.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, quien asume el poder el domingo 8 de mayo, calificó de “emergencia nacional” dichos ataques.

Recompensa de hasta $10 millones

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $10 millones por información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado transnacional del ransomware Conti, citó comunicado divulgado por la embajada estadounidense en San José a las 3:50 p.m. de este viernes 6 de mayo.

También, añadieron, ofrecen una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de Conti.

Apoyo a Costa Rica

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas”, confrmò la embajadora Cynthia Telles.

“Esta asistencia –aseveró– reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”.

Más de mil víctimas de ataques

Según las autoridades de EE.UU., el grupo Conti ha sido el responsable de cientos de incidentes ransomware en los últimos dos años. El FBI estima que hasta enero del 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques relacionados con Conti, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los 150 millones de dólares, lo que convierte a Conti Ransomware en la cepa de ransomware más dañina jamás documentada.

La versión oficial norteamericana cita que dicho grupo perpetró en abril un incidente de ransomware contra el gobierno costarricense que impactó el comercio exterior del país, al atacar sus plataformas de impuestos y aduanas.

Al ofrecer estas recompensas, Estados Unidos muestra su compromiso con la protección de las víctimas de la explotación por parte de cibercriminales alrededor del mundo. Estados Unidos busca países aliados dispuestos a conseguir justicia para las empresas y organizaciones víctimas afectadas por el ransomware, agrega el comunicado del Departamento de Estado.

Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés). Quien tenga información puede escribir a https://tips.fbi.gov o llamar al 1-800-225-5324.

El Departamento de Estado enfatiza que administra este programa en estrecha coordinación con sus aliados en el cumplimiento de la ley, como parte de un esfuerzo gubernamental para interrumpir y desmantelar el crimen organizado transnacional a nivel global, incluido el cibercrimen. Más de 75 criminales transnacionales y principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo este programa TOCRP y el programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), desde 1986. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha pagado más de $135 millones en recompensas por medio de estos programas.

Apoyo de un aliado estratégico

La embajada de EE.UU. consigna el agradecimiento institucional desde Costa Rica al ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos de América como aliado estratégico para enfrentar a los grupos cibercriminales.  

Autoridades costarricenses reiteran su compromiso para enfrentar el crimen organizado en el mundo físico y digital, en especial en esta coyuntura actual en materia de ciberseguridad, en la cual hemos redoblado esfuerzos con medidas prontas y oportunas en materia de monitoreo, prevención, contención y recuperación de las amenazas informáticas. Parte de los esfuerzos desde el MICITT es el fortalecimiento de la concientización de la ciberseguridad en las personas, así como reforzar los sistemas tecnológicos de nuestras infraestructuras esenciales, sector público y sector privado.