Edgar Fonseca, editor/Foto prensa Asamblea Legislativa

El exministro y exdiputado, Rodrigo Arias Sánchez, de 75 años, fue elegido ayer domingo, 1.º de Mayo, presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2023, gracias a una gran alianza de cuatro partidos opositores y los votos de la nueva fracción oficialista.

Arias contó con 50 votos de respaldo que incluyen a diputados de los partidos: PLN, PPSD (próximo gobierno), PUSC, Liberal Progresista y Nueva República. Solo hubo un voto disidente, desconocido, ya que la votación fue secreta.

Liberación aseguró que Arias recibió en su elección legislativa el mayor apoyo a dicha designación desde la fundación de la Segunda República en 1949.

Tras la elección de Arias, exministro de la Presidencia de las administraciones de su hermano Oscar Arias (1986-1990), (2006-2010), (los demás cargos nombrados se dieron sin mayor contratiempo dado el amplio consenso observado en esta oportunidad en la escogencia del directorio.

Fabricio coloca a Gloria Navas

La abogada Gloria Navas, de 74 años, del partido Nueva República, resultó electa vicepresidenta del nuevo Congreso, con 51 votos.

Fue propuesta por el exaspirante presidencial y jefe de fracción de dicho partido, Fabricio Alvarado.

Melina Ajoy, PUSC, comunicadora de 34 años, fue escogida para la primera secretaría con 49 votos de respaldo.

Luz Mary Alpízar Azofeifa, ingeniera química, 54 años, del PPSD, fue electa a la segunda secretaría con 48 votos, al igual, que los dos prosecretarios.

Gilberto Campos, PLP, 44 años, fue designado primer prosecretario.

Rosaura Méndez, 59 años, PLN, fue electa segunda prosecretaria.

La sesión solemne comenzó a las 9:19 a.m.

Arias fue electo a las 9:55 a.m.

A las 12:17 p.m. fue juramentado el nuevo directorio.

Tras decretar un receso para almuerzo de fracciones, los diputados regresaron al plenario a las 2:45 p.m. para los discursos de los jefes de fracción

La elección de Arias elección consolidó un bloque legislativo opositor con el nuevo oficialismo que se forjó tras la segunda vuelta presidencial del 4 de abril.

El Frente Amplio con sus 6 legisladores se mantuvo al margen de esa alianza.

Por una gobernanza oportuna

“Mi brújula será siempre una pronta disposición a facilitar la gobernanza oportuna de la nación”, prometió Arias en su primer discurso como nuevo presidente legislativo.

Para ese fin, sostuvo, promoverá una comunicación ágil y permanente con el Ejecutivo como condición indispensable que necesitará un diálogo franco y transparente con el Ministerio de la Presidencia.

Advirtió que el país necesita preservar la inversión social con escasez de recursos y requiere, también, defender las finanzas sin disminuir las prestaciones sociales.

En ambos extremos, aseveró, “chocan muchas veces, las visiones políticas partidarias porque estamos en un equilibrio muy precario”

¿Hasta dónde seremos capaces de alcanzar esos acuerdos básicos, pero significativos en una verdadera reforma de Estado que ya no puede seguir esperando?, desafiò ante el plenario.

“Procuraré que el ejercicio de control político no obstaculice el fluido del quehacer del Estado”, enfatizó.

Pilar Cisneros no jugó para el directorio

Pilar Cisneros, jefe fracción PPSD, quien sonaba para ser parte del directorio, finalmente quedó por fuera de las postulaciones.

“Si los 57 legisladores que hoy asumimos funciones, no logramos hacer y promover desde este Parlamento el profundo cambio que los costarricenses esperan y exigen de nosotros, esta nueva Asamblea Legislativa, incluyéndome, será otra decepción más para la ciudadanía”, alertó Cisneros, considerada una figura mediática clave en el sorpresivo triunfo electoral de Rodrigo Chaves.

Afirmó que sería “otro duro golpe para ese 43% de costarricenses que no quisieron participar en las últimas elecciones, hartos de engaños, decepcionados de los gobiernos de turno y cansados de esperar las oportunidades que merecen pero que no llegan. Y eso no lo podemos permitir más”.

“Nosotros teníamos el interés de estar en el Directorio. Nunca lo ocultamos. Teníamos el interés. Obviamente teníamos un interés de tener voz y voto”, dijo tras la conformación del nuevo directorio que incluye a una legisladora de la bancada gobiernista como segunda secretaria.

“Las demás fracciones comprendieron que era importante dar esa señal al país”, enfatizó.

“Tratamos de conjuntar una agenda común para avanzar rápido y eficazmente. Yo estoy feliz con el resultado”, agregó.

Presidente Alvarado los felicita

“Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia democrática de Costa Rica. Mis mejores deseos a las 57 diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica que inician el periodo 2022-2026, este 1 de mayo desde el primer Poder de la República”, destacó el presidente saliente, Carlos Alvarado.

“Al nuevo Directorio Legislativo, encabezado por don Rodrigo Arias Sánchez, éxitos en esta gran responsabilidad institucional que asumen”, dijo.

“Que viva Costa Rica y su democracia”, exaltó.

Consensos

Tras ser electo, Arias ratificó que un generador de consensos y acuerdos en el Congreso.

“Me siento con optimismo de que las cosas van a salir bien, pero sobre todo que logremos armonizar y crear algunos consensos importantes para mejorar la gobernabilidad de este país”, dijo Arias cuya postulación lanzó PLN tras perder la segunda vuelta presidencial ante Rodrigo Chaves del PPSD.

Arias confirmó que daría su voto para que un legislador del PPSD participe del directorio.

Se trata de uno de los triunfos más holgados para la presidencia legislativa en tiempos recientes.

Arias le recomendó a la ministra designada de la Presidencia, Natalia Díaz, estar cerca de la Asamblea para consensuar agenda de proyectos.

“Lo que le aconsejaría es que esté muy cerca de las fracciones de oposición”, afirmó.

“Que se inicie un verdadero diálogo para conocer los puntos de vista de los opositores”, insistió.

“Ella tiene que tener el poder para venir a negociar a la Asamblea”, añadió Arias.

El presidente electo, Chaves, insistió de previo en la necesidad de un directorio legislativo compartido por todas las fuerzas, lo que se definiría en el transcurso de la jornada de este 1 de Mayo.

Información en desarrollo