Edgar Fonseca, editor/Google Images

El Ministerio de Hacienda anunció este sábado que habilitó un nuevo sitio web pero, tras dos semanas de ataque cibernético, se mantiene el colapso de las plataformas ATV y TICA.

Según un comunicado oficial, el nuevo sitio web que entró a operar el jueves marca el inicio progresivo para la reactivación de las plataformas tecnológicas, afectadas por un misterioso ataque cibernético atribuido a un denominado Conti Team al que autoridades de EE.UU. relacionan con más de 1.000 ataques parecidos en instancias oficiales en dicho país y en otras naciones.

El ataque a los sistemas informáticos de Hacienda fue ejecutado entre el domingo 17 y el lunes 18 de abril.

Expertos locales no descartan “gato casero” en la acción contra Hacienda donde los supuestos hackeadores exigieron inicialmente $10 millones por el rescate de los archivos secuestrados y luego redujeron su demanda a $6,5 millones.

Especial PuroPeriodismo YouTube: Entrevista a Roberto Sasso, experto tecnológico y José Manuel Salazar Xirinachs, exministro de Comercio Exterior

Hacienda rechazó la demanda por calificarla de ilegal.

El caso es investigado por OIJ y la Fiscalía de Fraudes.

El nuevo sitio

Según el anuncio de este sábado, en el nuevo sitio web se incluye la plataforma de trámites virtuales TRAV, el Sistema Integrado de Compras Públicas, el Observatorio de Compra Pública.

Igualmente incluye información sobre el presupuesto nacional, calendario de pagos de salarios, estadísticas de interés, información para el inversionista y general sobre Hacienda.

También ponen a disposición de los interesados el “Marco Fiscal de mediano Plazo del Gobierno Central y Sector Público No Financiero” y la “Estrategia de Deuda de Mediano Plazo”, ambos para el periodo 2022-2027. Los definen como “instrumentos clave” para la política fiscal del país.

Instrumentos clave

Hacienda destaca que con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, las autoridades económicas contarán con una visión integral del comportamiento de todo el sector público no financiero. Desde una perspectiva fiscal, el sector público no financiero será analizado y estudiado en su conjunto, por lo que este instrumento se convertirá en una herramienta de seguimiento y análisis para consumo de los sectores público, privado, académico e internacional, de la política fiscal a implementar por el Gobierno de turno.

El segundo reporte , añaden, define la actualización de la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo para el periodo 2022-2027.  Este instrumento busca contribuir al equilibrio macroeconómico y a la sostenibilidad de la deuda, a través de la formulación y ejecución de una estrategia congruente con la situación financiera del país y las fuentes de financiamiento disponibles para las finanzas púbicas costarricenses. Adicionalmente, está en línea con la disciplina fiscal, que enmarca el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos, y las mejores prácticas internacionales en gestión de endeudamiento público.

Sin plazo para ATV y TICA

Se desconoce cuando estarían habilitadas de nuevo las plataformas ATV y TICA, cuya suspensión de servicios ha originado un caos en tramites aduaneros en fronteras, puertos y aeropuertos, según denuncian sectores empresariales industriales.

Esta semana personeros del gobierno sostuvieron que dejarán contenida pero no resuelta la emergencia cibernética, que deberá ser asumida por la nueva administración a partir del 8 de mayo.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, calificó de “emergencia nacional” el colapso de los sistemas informáticos de Hacienda.