Edgar Fonseca, editor

Un 50% de usuarios de tarjetas de crédito y débito denuncia haber sido víctimas de estafas y otras acciones delictivas, reveló la Oficina del Consumidor Financiero.

Dicho ente ratificó que con base en un Estudio de Tarjetas de Pago, se determinó que el 50% de las personas consultadas ha sido víctima de fraude con sus tarjetas de crédito o débito, o al menos les han hecho el intento.

La investigación, informaron, se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes de marzo a 1406 hombres y mujeres, residentes de zona urbana y rural de todo el país, y tiene un margen de error de 2,8%.

La OFC resalta que las tarjetas de crédito o débito, como medios de pago, se han convertido en un facilitador para las transacciones comerciales en beneficio del consumidor, así como de los comercios.

Sin embargo, reconocen, no escapa de ser un elemento atractivo para una industria criminal, quienes emplean constantes y novedosos métodos con el objetivo de estafar a las personas.

Danilo Montero, director general de la OFC, destacó que los resultados del estudio exponen la experiencia que han tenido las personas que poseen tarjetas de crédito y débito, respecto a las actividades delictivas como lo son los fraudes.

Dicho estudio trató, además, de identificar si procedieron a presentar la denuncia respectiva, su percepción de ese proceso y por último, la calificación que le dan al uso del PIN, como elemento de seguridad a la hora de realizar un pago.

“Los resultados reflejan, en general, que el mercado de las tarjetas sigue siendo un atractivo para el hampa”, lamentó Montero.