PuroPeriodismo/Foto AP, CBS News

En una decisión histórica y trascendental, la Corte Suprema de los EE. UU. revocó oficialmente Roe v. Wade este viernes, declarando que el derecho constitucional al aborto defendido durante casi medio siglo ya no existe, informa el sitio NPR News

Escribiendo para la mayoría de la corte, el juez Samuel Alito dijo que el fallo Roe de 1973 y las repetidas decisiones posteriores del tribunal superior que reafirmaron Roe “deben ser anuladas” porque estaban “extremadamente equivocadas”, los argumentos eran “excepcionalmente débiles” y tan “perjudiciales” que equivalían a a “un abuso de autoridad judicial”.

La decisión, la mayor parte de la cual se filtró a principios de mayo, significa que el derecho al aborto se revertirá en casi la mitad de los estados de inmediato, y es probable que sigan más restricciones. A todos los efectos prácticos, el aborto no estará disponible en grandes zonas del país. La decisión también puede significar que el propio tribunal, así como la cuestión del aborto, se convertirán en un punto central en las próximas elecciones de otoño y posteriormente, agrega NPR.

Especial PuroPeriodismo: Politico, NPR News