PuroPeriodismo/Foto Los Angeles Times

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de tres cargos de abuso sexual de menores, informó en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta, destacan Los Angeles Times y la cadena BBC.

El juicio contra García debía empezar el lunes con la selección del jurado, pero en un giro inesperado, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, se espera que la mañana del miércoles reciba una sentencia, agrega BBC.

36 cargos en un inicio

Enfrentando originalmente 36 cargos, García aceptó en el último minuto un acuerdo de culpabilidad que le exigía admitir tres cargos, anunció la oficina del fiscal general: dos cargos de cópula oral forzada que involucra a menores y un cargo de acto lascivo contra un niño. quien tenia 15 años, detalla el Times.

“La condena de hoy envía un mensaje claro de que la explotación sexual nunca es aceptable en California. Lo haremos responsable si viola la ley”, dijo el fiscal Bonta en un comunicado de prensa emitido el viernes por la tarde.

Especial PuroPeriodismo: La Luz del Mundo church leader pleads guilty to sex abuse charges, Los Angeles Times

García, dijo, abusó de su autoridad para “aprovecharse de los niños”, mientras confiaba en sus subordinados “para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual”.

“La condena de hoy nunca podrá deshacer el daño”, declaró Bonta, “pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”, cita el Times.

García, de 53 años, había mantenido públicamente su inocencia durante años. Su inesperado cambio de declaración de culpabilidad se produjo durante una audiencia no anunciada el viernes, que solo se reveló después del hecho en un comunicado de prensa.

Los hechos que se le atribuyen a García fueron cometidos entre junio de 2015 y junio de 2019. Según la Fiscalía, tres menores fueron invitadas a un grupo que le atendía cada vez que visitaba Los Ángeles, cita BBC.