Edgar Fonseca, editor

El MOPT anunció este viernes que a partir del próximo lunes 20 de junio habilitan una jornada vespertina para realizar las pruebas teóricas de manejo lo cual otorgará hasta 6.000 citas mensuales más.

La nueva jornada vespertina, en la sede de Paso Ancho, regirá como plan piloto, hasta diciembre, según el anuncio oficial.

A partir del lunes 20 de junio y hasta el mes de diciembre, en dicha sede se aplicarán cursos teóricos en dos horarios, de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 9 p.m., al ampliar en 7 horas la jornada habitual de trabajo, confirmó la viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi.

Los interesados pueden ingresar a la página de Educación Vial(https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica) y agendar un espacio, 24/7.

La modificación de horarios es parte de medidas emanadas tras un informe remitido por la Contraloría General de la República y de la Auditoría General del MOPT (Oficio AG-3061- 2013), reconoció el MOPT.

Esperan acortar los plazos de espera existentes para dicho servicio en todas las sedes del país.

El ministro Luis Amador destacó que tienen clara la alta demanda que existe de este servicio y la oportunidad que representa para una gran cantidad de costarricenses iniciar su proceso para acreditarse como conductores.

Por eso, dijo, aprobaron la propuesta realizada por Educación Vial para ampliar la jornada laboral en la sede de San José y con esto acortar los tiempos de espera de este servicio para todo el país.

Resaltó el nuevo horario para las personas que por razones laborales o de otro tipo no pueden presentarse en horario de oficina a realizar la prueba teórica.

Confían que en lo que resta de este año muchas personas tengan más facilidad para aplicar esta prueba, gracias a la nueva jornada vespertina.

Pueden cancelar citas

Según el MOPT, las personas que ya tengan una cita asignada para los últimos meses del año o incluso en sedes lejanas a su lugar de residencia, tienen la opción de cancelarla y volver a matricular un espacio en fechas más próximas en la sede de San José.

Para cancelar su cita, las personas con firma digital pueden gestionar la creación de su usuario en línea, descargando y completando el formulario ubicado enhttps://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Documents/Formulario%20Creaci%c3%b3n %20 Cuenta.pdf, debe firmar digitalmente este documento y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr.

Las personas sin firma digital, deben presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con su documento de identidad,vigente y en buen estado, para efectuar la validación de su identidad. Este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero, añadió el comunicado oficial.

Posteriormente el usuario por medio de las credenciales enviadas al correo electrónico registrado podrá cancelar la cita y optar por una cita más cercana en la sede de San José.