Nuevo canciller de Colombia vivió exiliado en Costa Rica/Veterano negociador con guerrillas

621

Edgar Fonseca, edito/Foto El Tiempo, Bogotá

El veterano dirigente conservador y negociador con las guerrillas de Colombia, Alvaro Leyva Dirán, designado nuevo canciller por el presidente electo Gustavo Petro, vivió exiliado en Costa Rica de 1998 a 2006.

El presidente electo Petro lo designó como su ministro de Relaciones Exteriores como una apuesta por tener una “cancillería de la Paz”, informa El Tiempo de Bogotá

Y con toda razón: desde la década de 1980, Leyva ha estado muy comprometido con la búsqueda de la salida negociada al conflicto armando en Colombia. 

Economista y abogado de extracción conservadora, Leyva es un hombre de 79 años que estuvo muy activo en acercar al Estado colombiano con las antiguas Farc en procesos de paz, agrega dicho sitio. 

Es muy cercano a los movimientos de izquierda que propugnaron por la negociación pacífica. Fue muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba, y era un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes a la entonces cúpula del grupo armado ilegal, con la cual tenía contactos públicos, añade el medio bogotano.

Exiliado en Costa Rica

En 1998 Leyva fue acusado en una estrategia para impedir que el Presidente Andrés Pastrana, a quien Leyva ayudó a elegir, tuviera éxito en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Leyva demostró ante las autoridades de Costa Rica que se trataba de una persecución política por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado, cita Wikipedia.

Luego de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a Colombia en 2006.

Especial PuroPeriodismo: El Tiempo, Bogotá