Edgar Fonseca, editor

La cifra de 3.000 contagios y 5 muertes diarias por covid-19, en que se estima está el país en las últimas semanas, preocupan al experto demógrafo y salubrista público Luis Rosero, exfundador y exdirector del Centro Centroamericano de Población-UCR.

Así lo expuso ante consultas de este editor luego que el Ministerio de Salud reveló el jueves que en la última semana se registraron 19.038 casos de la pandemia con 376 personas hospitalizadas, 52 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los datos los dio a conocer Salud horas después de fuertes críticas de especialistas sobre la ausencia de cifras recientes de la evolución de la pandemia desde que asumió la presente administración.

“Es altamente probable que la incidencia, mortalidad y presión sobre los hospitales de la covid-19 haya aumentado sustancialmente”, advirtió Rosero a la vez que atribuyó la carencia de datos al “estado de propaganda en que ahora estamos, el Gobierno no se habría visto bien ante esas tendencias desfavorables por lo que se están ocultando com en Nicaragua y Venezuela”, según lo afirmó en La Nación del 20 de julio.

Salud hizo llegar el jueves un comunicado en que informó que aparte de la cifra de diagnósticos semanal, en el periodo hubo 37 muertes y un promedio de 324 personas hospitalizadas en salón y 52 en UCI.

Con grano de sal…

“La curva de diagnósticos probablemente dejó de captar un numero importante de casos, por lo que hay que tomarla con un grano de sal”, afirmó Rosero ante consultas de PuroPeriodismo. 

“Sugiere que hemos estado en un pico dilatado, en vez del pico agudo que tuvimos con ómicron en enero febrero”, añadió.  

“Preocupa que nos hayamos estancado en alrededor de 3000 caso diarios”, enfatizó.

Fallecimientos no son pocos

Según Rosero, la curva de fallecimientos -conforme los datos de Salud– probablemente tiene mayor validez (es más difícil dejar de registrar muertes).  Y nos muestra un preocupante estancamiento en 4 o 5 fallecimientos diarios en promedio. 

“Parece poco, pero no lo es.  Al año sumaría más de 1500 fallecimientos: el doble que el número de muertes en carretera, por ejemplo”, alertó.

“La “curva” plana de fallecimientos en 4 o 5 al día desde la semana 18 (1 de mayo) es realmente intrigante”, destacó. 

“Me pregunto si ya hemos entrado a una situación endémica y tendremos que vivir con estos números.  Necesitamos de urgencia saber más de esos fallecimientos”, insistió. 

“En particular su edad y su condición de vacunación para aventurar alguna hipótesis de lo que está ocurriendo”, puntualizó.

Sin evolución de hospitalizaciones

“La curva más interesante, la de hospitalizaciones no está en el boletín.  Solo el número promedio de la ultima semana: 325.  Esto es menos que las cerca de 400 cuando ocurrió el hackeo.  Probablemente ese numero aumentó y pudo sobrepasar las 500 y desde hace un par de semanas la curva podria estar cayendo.  Pero esto es especulación”, agregó.

Momento difícil

“El hecho es que los números muestran que seguimos en una situación difícil.  No tan grave como en los momentos más complicados, pero difícil.  Sería bueno escuchar de la autoridades  que se está haciendo y se planea hacer para manejar esta situación que es inaceptable”,comentó. 

“No podemos acostumbrarnos a estas estadísticas…”, puntualizó el experto.

Último reporte

En medio de las criticas de expertos, la Dirección de Vigilancia de Salud detalló las cifras que corresponden a la semana epidemiológica 28, que abarcó del 10 al 16 julio.  

En dicho periodo hubo 37 fallecimientos, para un promedio de cinco fallecidos por día, citó el reporte oficial.

En cuanto a hospitalizaciones, añadieron, hubo un promedio de 324 personas en salón y 52 en UCI por día.   

Variantes circulando

Sobre el porcentaje de variantes genómica Ómicron circulando en la semana 25 y 26 del 2022 destacaron: 

Semana BA.4 BA.5 BA.2.12.1 
25 20.4 5.55 21.4 
26 28.4 11.9 19.0 

Fuente: Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud/ Ministerio de Salid, Dirección de Vigilancia de la Salud 2022. /SE 27: pendiente el reporte de los datos 

Salud hizo un llamado a la población a que completar con los esquemas de vacunación contra COVID-19, esto con el fin de evitar casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.  


Proyecciones al inicio de junio

La ocupación actual de cerca de 400 camas subiría a alrededor de 500 a mediados de junio, según proyecciones del investigador Rosero.

A partir de entonces -dijo, los escenarios divergen. En el escenario pesimista se llegará a un pico de 700 camas ocupadas a mediados de julio. En el escenario neutro –y más probable– la ocupación máxima será de 500 camas en el pico a principios de julio,