Edgar Fonseca, editor

El Poder Judicial justificó hoy la orden de libertad condicional concedida por un juzgado de Alajuela para el exjefe policial, José Fabio Pizarro Espinoza, sentenciado a 2018 a 10 años de prisión tras ser vinculado a un caso narco.

La orden se dio pese a seis recomendaciones negativas en dicho caso por parte del Instituto Nacional de Criminología , según afirmó el jueves el ministro de Justicia, Gérald Campos.

Derecho a libertad condicional

“Efectivamente al privado de libertad se le concedió el beneficio de libertad condicional, pues tenía derecho a solicitarla desde el 7 de diciembre de 2021 y  cumple su sentencia con descuento el 21 de marzo de 2025, por lo que le resta por descontar 2 años y ocho meses, si continúa laborando”, citó una comunicación del Juzgado de Ejecución de Alajuela de las 2:20 p.m. de este viernes.

Pizarro, de 56 años, llegó a ser director de la Fuerza Pública en 2007.

En junio de 2017 fue detenido junto a otros tres individuos sospechosos de transportar un cargamento de 237 kilos de cocaína en un camión interceptado en la ruta 27 cerca de Orotina.

Afrontó juicio y fue sentenciado tras aceptar los cargos en el Tribunal Penal de Santa Cruz, Guanacaste.

Choque de criterios

De acuerdo con los informes remitidos al despacho, que no son vinculantes para la autoridad jurisdiccional, sí describen el buen desarrollo de la persona privada  de libertad, los recursos laboral y domiciliar son positivos, por lo tanto el criterio técnico en los considerandos fueron positivos, no así el acuerdo tomado, y  no se  justifica por que motivos se apartan de los informes del Centro Penitenciario respectivo, lo que no tiene un sentido lógico la resolución que emiten, consignó el informe del juzgado.

Las resoluciones tienen datos sensibles, por ello no es posible ahondar en detalles, agregaron.

El jueves al trascender la decisión del juzgado, el ministro Campos lamentó la resolución.

“Somos respetuosos de la división de poderes. Sabemos cuales son las potestades que tiene un juez de la República en ese sentido, pero nos preocupa que si hay un criterio técnico, el mismo no sea tomado en cuenta y ni tan siquiera se indiquen las razones por las cuales se apartan de ese criterio”, enfatizó.