Edgar Fonseca, editor

El expresidente Carlos Alvarado fue anunciado este martes como nuevo miembro de la facultad de la prestigiosa Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, Medford, Massachusetts, EE.UU., el centro académico más antiguo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a los estudios de posgrado en relaciones internacionales.

La Universidad confirmó que Alvarado Quesada, el cuadragésimo octavo presidente de la República de Costa Rica, se unió a la facultad como Profesor de Práctica en Diplomacia y como Senior Fellow en el Centro Edward R. Murrow para un Mundo Digital comenzando el 1 de julio de 2022.

Destacan que el exmandatario PAC, ampliamente elogiado por su enfoque innovador de la energía sostenible, sus políticas climáticas ambiciosas y una respuesta altamente exitosa a la pandemia de COVID-19, se une al cuerpo docente multidisciplinario de renombre mundial de Fletcher con un enfoque en la diplomacia de los estados pequeños y la preparación de los líderes del mañana para abordar los problemas globales más apremiantes.

Fletcher School: Una historia de excelencia

Lo llenan de elogios

“Me siento honrado y complacido de que el presidente Alvarado se una a The Fletcher School”, dijo Rachel Kyte, decana de The Fletcher School, según el comunicado oficial.

“Ha sido –añadió– un ejemplo inspirador de cómo los líderes políticos pueden buscar un gobierno efectivo mientras defienden la naturaleza”

“Como presidente, demostró cómo un estado pequeño como Costa Rica puede trabajar para encontrar soluciones a las crisis globales cuando los países grandes no lo hacen o no pueden hacerlo. El nombramiento del presidente Alvarado refuerza la larga historia y tradición de liderazgo e innovación de The Fletcher School en el campo de la diplomacia internacional. Es un honor que la Escuela y su Centro Murrow puedan servir al presidente Alvarado para expandir su trabajo para crear una nueva arquitectura para la diplomacia de los estados pequeños”, dijo Dean Kyte.

Liderazgo planetario

El anuncio cita que junio de 2022, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, el presidente Alvarado recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 de la National Geographic Society por su destacado compromiso y acción para proteger el océano. El Premio al Liderazgo Planetario honra a los líderes mundiales que han establecido con éxito áreas protegidas de importancia mundial, como parques nacionales, áreas silvestres o reservas marinas, que están protegidas de la explotación. En noviembre de 2019, el presidente Alvarado fue nombrado como uno de los 100 próximos líderes emergentes de TIME de todo el mundo que están dando forma al futuro y definiendo la próxima generación de liderazgo. En septiembre de 2019, recibió en nombre de su país el Premio Campeón de la Tierra por liderazgo político, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Resaltan que bajo el liderazgo del presidente Alvarado, Costa Rica ha contribuido a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y ha defendido los derechos humanos, la democracia y el multilateralismo, incluida la iniciativa COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) con la Organización Mundial de la Salud para facilitar, acceso equitativo y asequible a los productos sanitarios para la COVID-19 para las personas de todos los países. Además, su administración ha supervisado reformas fiscales históricas para fortalecer la economía del país.

Plan Nacional de Descarbonización

También consignan que en febrero de 2019, Alvarado lanzó el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, el primero de su tipo desde el Acuerdo de París de 2015 que estableció la hoja de ruta para descarbonizar la economía del país para 2050, organizó el período previo a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas – COP25 en Madrid, y creó con Francia y el Reino Unido la High Ambition Coalition for Nature and People que ahora cuenta con más de cien estados miembros. Fue el responsable de la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo el cuarto país latinoamericano y el primero de Centroamérica en hacerlo.

Compartir experiencia

“Las sinergias multilaterales y el poder de liderar con el ejemplo son capaces de cambiar la historia para mejor frente a la crisis climática y ambiental”, reacciono Alvarado tras su designación.

“Quiero traer a Fletcher la experiencia forjada como Presidente de Costa Rica en materia de diplomacia de pequeño estado, acción climática efectiva, descarbonización y conservación de la biodiversidad, para compartirla, discutirla y enriquecerla en un fructífero intercambio con una generación de jóvenes líderes que anhelan hacer realidad sus marcar mientras se efectúa un cambio positivo en el mundo”, agregó.

Alvarado –según la reseña– completó su mandato constitucionalmente limitado en mayo de 2022. Antes de asumir como presidente de su país en mayo de 2018, el presidente Alvarado se desempeñó como Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social (2014-2016) y como Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Bienestar Social, responsable de implementar la protección social y promover programas de alivio de la pobreza. Luego se desempeñó como Ministro de Trabajo y Previsión Social (2016 – 2018) en la presidencia de Luis Guillermo Solís para quien se desempeñó como director de comunicaciones de la campaña presidencial (2013 – 2014). Antes de ingresar a la política, el presidente Alvarado trabajó para Procter and Gamble, América Latina.

Alvarado –añade el reporte– recibió su licenciatura en periodismo de la Universidad de Costa Rica en 2001, de la cual también recibió una maestría en ciencias políticas en 2006. Continuó en 2009 para recibir una maestría en estudios de desarrollo de la Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS) de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Entre 2006 y 2010 se desempeñó como asesor del grupo del Partido Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Según el anuncio, Alvarado estará acompañado en Fletcher en el campus de la Universidad de Tufts por la ex primera dama Claudia Dobles Camargo, arquitecta y urbanista, y su hijo pequeño.