Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania

El departamento de Justicia de Estados Unidos acusa del capo Rafael Caro Quintero, recapturado el pasado 15 de julio, e una operación continua de tráfico de drogas de 1980 a 2018, según el expediente criminal 15-cr-00208-FB radicado en la Corte de Distrito Este de Nueva York, destaca un informe del sitio DW de Alemania.

Quien lo acusa es la misma fiscalía que logró una condena de cadena perpetua contra su exempleado y amigo Joaquín Guzmán Loera en 2019, y que tiene al exsecretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna tras las rejas, acusado de narcotráfico y de haber estado al servicio del Cartel de Sinaloa y sus socios, detalla el informe de la periodista Anabel Hernández, del sitio mexicano Contracorriente.

  • En 1985, Caro Quintero y sus cómplices intentaron refugiarse en Costa Rica mientras huían por el secuestro, tortura y asesinato del agente DEA, Enrique Kiki Camarena, Especial PuroPeriodismo

La última cacería

La cacería del gobierno de Estados Unidos comenzó en 2016 cuando fue detenido Juan Nicholas Hindu Robles, un veterano conductor de camiones con residencia legal en California. Lo acusaron de traficar drogas. En 2017 firmó un acuerdo de culpabilidad, lo cual generalmente significa que comenzó a colaborar con la Fiscalía, añade dicho reporte.

Juez frena extradición, Milenio, México

En 2017 fue detenido en México Sajid Emilio Quintero Navidad, primo de Caro Quintero, quien fue rápidamente extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Su expediente criminal fue abierto en la Corte de Distrito Sur de California. En poco tiempo llegó a un acuerdo de culpabilidad y, según me indicaron en su momento fuentes del departamento de Justicia, Quintero Navidad habría dicho que su primo había regresado a las actividades de narcotráfico.

Para cerrar la pinza contra Caro Quintero en 2020, en un aparatoso operativo, la Secretaría de Marina detuvo a Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro”, cuya extradición ya fue solicitada por la Fiscalía de Nueva York.

En la tercera actualización de la nueva acusación criminal contra Caro Quintero se afirma que bajo el apodo “Don Rafa” y/o “The old man” lidera el “Cartel de Caro Quintero” con el cual trafica múltiples toneladas de heroína, metanfetaminas, marihuana y cocaína a Estados Unidos.

Especial PuroPeriodismo/DW, Alemania