Edgar Fonseca, editor/Foto Video Twitter El Universal, Ciudad de México

El capo Rafael Caro Quintero fue detenido hoy en México por la Secretaría de Marina, informaron fuentes del gabinete de seguridad, según el sitio El Universal de Ciudad de México.

  • Caro, uno de los capos más poderosos del narco Latinoamericano, escapó a Costa Rica en 1985 donde fue capturado y expulsado por orden del entonces Fiscal General, Fernando Cruz. Huía de la persecución por el asesinato del agente DEA Enrique Kike Camarena.
  • La espectacular captura de Caro en la quinta La California, cerca del aeropuerto Santamaría el Martes Santo de 1985. Había invertido $2,5 millones en propiedades en el país. Ofreció $1 millón a un agente tico para que le revelara quién lo delató. Especial Vice.com

Después de pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento de que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA, informa el sitio Noticieros.Televisa.

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un Tribunal Federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Lo arrestan tras cita de López Obrador con Biden

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, destaca El Universal010rafael_caro_quintero-2.jpg

Caro Quintero, el narco de narcos

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga, principalmente marihuana, con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

En ese momento, Joaquín El Chapo Guzmán Loera era sicario del cártel y tenía como sus maestros a los hombres que después serían considerados leyendas en las historia del narcotráfico en México.

Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Especial PuroPeriodismo/El Universal, Ciudad de México

1 COMENTARIO

Comments are closed.