Ortega retira sorpresivamente a embajador en San José

604

Edgar Fonseca, editor

El gobierno de Daniel Ortega retiró de forma sorpresiva a Duilio Hernández Avilés como su embajador en Costa Rica y designó como encargado de negocios a. i. al exvicecanciller Valdrack Jaentschke, informa el diario La Prensa de Managua.

El diplomático Hernández tenía cuatro años en el cargo en San José.

El retiro de Hernández se da en momentos en que el presidente Rodrigo Chaves sigue sin decidir si mantiene o retira el apoyo ofrecido al candidato de Ortega para secretario general del SICA.

Dicha postulación fue cuestionada por siete expresidentes costarricenses.

Chaves dice que él tomará la decisión final.

Lo “renunciaron”

La renuncia Hernández Avilés a su cargo como embajador del régimen de Daniel Ortega en Costa Rica y al servicio diplomático, el pasado 7 de julio, sorprendió a las fuentes cercanas al servicio exterior. El “asombro” se debe a que el ahora exdiplomático “siempre ha estado ahí” y además es sobrino del jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, destaca el sitio Confidencial.

Según el acuerdo ministerial 32-2022 de la Cancillería de la República, publicado este miércoles 13 de julio en La Gaceta, diario oficial, Hernández Avilés renunció —inclusive— al rango de tercer secretario en el escalafón diplomático del servicio exterior nicaragüense, al que pertenecía desde el 29 de septiembre de 2005. Por lo que las fuentes indican que el diplomático posiblemente haya sido obligado a renunciar, según Confidencial.

Confirmado

La remoción la confirmó el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

“Es correcto que hemos recibido una nota en la que se retira al embajador Hernández y en su lugar se ha designado como encargado de negocios a.i. al señor Valdrack”, respondió el ministro, según dicho medio.Para la condición de a. i. no se requiere del beneplácito del país receptor, explicó el canciller.

Hernández Avilés asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes, pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el año 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños, añade La Prensa.

El ministro André dijo que no tenía a mano la fecha del retiro solicitada por Managua, dado que se encuentra de viaje por Washington, Estados Unidos.Jaentschke, un exvicecanciller de Ortega que ha sido nombrado y removido de varios cargos diplomáticos de Nicaragua en el exterior, ya estaría ejerciendo sus funciones en la Embajada de San José.