Edgar Fonseca, editor/Foto PuroPeriodismo

Hasta 2,5 millones de asistentes a la tradicional romería del 2 de agosto hacia la basílica de Nuestra Señora de los Angeles, Cartago, esperan las autoridades.

Hoy desde tempranas horas –según constató PuroPeriodismo– centenares de personas colmaron la basílica en un adelanto de visita para evitar las aglomeraciones de los próximos 15 días.

Autoridades eclesiales e institucionales enumeraron este jueves los preparativos y eventos relacionados con la máxima festividad religiosa del país a celebrarse tras dos años de suspensión por la pandemia.

Monseñor Mario Quirós, obispo de Cartago, destacó que la romería permitirá el reencuentro del pueblo costarricense como una familia con Nuestra Señora de los Ángeles.

Unos 400 cruzrojistas serán parte del contingente de personal de socorro y emergencias que atenderá en diversos puntos a lo largo de la ruta entre San José y Cartago la atención de los romeros.

Recomendaciones:

-latente aún la pandemia covid-19, las autoridades recomiendan el uso voluntario de mascarillas de alta gama

-en caso de niños o adultos mayores que requieran algún tratamiento, portar alguna identificación con sus necesidades mèducas básicas

-evitar hacer la romería en bicicleta, patineta, bicicleta, otros vehículos, o caballos

-no llevar mascotas por el estrés que sufren por la aglomeración. “La promesa es mía, no del animal”, destaca la campaña este año

– 22 puestos de recolección de basura, cada uno con tres recipientes para residuos

-servicio de trenes de Incofer: 1 y 2 de agosto hasta la Estación de Trenes a un costado del Mercado Municipal

Eventos *

Novena

La novena inicia el 23 de Julio. Particularmente la Misa de las 10:00 am contará con la presencia de una de las Diócesis del país cada día, a excepción del jueves 28 de julio que será a las 11:00 a.m. 

Asimismo, el martes 26 de julio la Diócesis de Ciudad Quesada celebrará la Misa a las 10:00 a.m., pero también a las 6:00 p.m. lo hará la Diócesis de Cartago.

1 de agosto

El día 1 de agosto se realizará la Eucaristía a las 9:30 a.m. en la Plaza del Santuario dentro de la que se efectuará la tradicional vestición de la imagen de la Negrita. 

2 de agosto

El día 2 de Agosto se celebrará la Eucaristía a las 9:00 am en la Plaza del Santuario con la presencia de los Obispos de Costa Rica, autoridades del Estado y demás invitados. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no ha confirmado su presencia. 

Por la tarde, el tradicional Rosario de la luz, a las 6:00 pm, en la plazoleta con un énfasis particular en el tema de la maternidad. 

3 de agosto

La Tradicional Pasada de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles a la Catedral de Cartago se realizará a partir de las 9:00 a.m.

4 de setiembre

El Retorno de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles a la Basílica tendrá lugar a partir de las 12:00 p.m.