Edgar Fonseca, editor

El ICE anunció este miércoles la destitución de los gerentes de finanzas y electricidad: Juan Carlos Pacheco Romero y Luis Roberto Rodríguez Arroyo, respectivamente.

La decisión la adoptó ayer el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad en la sesión 6534.

Los cambios son parte del remezón en la alta gerencia consumado por la nueva administración tras asumir en mayo anterior.

El 7 de junio destituyeron a la hasta entonces gerente general Hazel Cepeda Hogdson.

Cepeda fue destituida tras asumir Marco Acuña Mora, como nuevo presidente ejecutivo de la entidad, con quien tuvo roces durante su gestión.

“Lamentablemente mi remoción y la eventual salida de otros cargos de relevancia institucional se explican por un tema político”, aseguró la exjerarca tras ser removida.

Una semana antes de su destitución fueron separadas las directivas Marianela Feoli, Carla Murillo y Sandra Rojas, quienes impugnaron en vía judicial la decisión.

Cepeda y dichas directivas fueron designadas por la administración saliente del presidente Carlos Alvarado.

Nuevos gerentes

Los nuevos gerentes designados son Wilson Alvarado Rodríguez, en Finanzas, y Roberto Quirós Balma, en Electricidad.

Según el comunicado oficial, el acuerdo se basa en que estos puestos deben ser ocupados por personal de confianza, de acuerdo con la renovación de un plan estratégico que responda a los objetivos institucionales y corporativos, definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve la institución.

“La gestión de los nuevos gerentes estará dirigida al beneficio de la sociedad y del Instituto. Tomarán decisiones que se han postergado por años y que son necesarias para cumplir con los objetivos estratégicos de nuestros negocios”, argumentó  Vanessa Castro, nueva gerente general.

Destacó que los nuevos gerentes poseen una amplia trayectoria y carrera profesional en la organización.

“Sus intereses son los del ICE”, aseveró.

Se informó que Alvarado Rodríguez es contador público y cuenta con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Labora en el Instituto desde 1998. 

Quirós Balma es administrador de empresas, y posee una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Dirección Empresarial. Es funcionario del ICE desde 1999.

Los nombramientos rigen desde el miércoles 27 de julio, por un período de ley de seis años.