Edgar Fonseca, editor/Foto Relaciones Exteriores CR

Pese a fuertes cuestionamientos y a la demanda que hicieron 8 expresidentes, el presidente, Rodrigo Chaves, no objetó ayer al candidato propuesto por el régimen de Daniel Ortega para Secretario General del SICA.

No se opuso al consenso, argumentó un comunicado de Casa Presidencial, divulgado a las 2:07 p.m., tras la cita virtual de mandatarios en que no se detalla quienes participaron.

La sesión fue dirigida por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó Relaciones Exteriores.

Fue electo secretario general del SICA, Werner Vargas, candidato de Ortega, quien en 2010 encabezó acciones contra el país desde la Cancillería de Nicaragua y desde la Corte Centroamericana de Justicia, a raíz de la invasión de Isla Calero, Caribe norte, Costa Rica, por la que fue condenado el régimen de Managua por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Vargas fue director ejecutivo del SICA del 2014 al 2020 y conoce bien el sistema, añadió la Cancillería tica.

Costa Rica –según la versión oficial– no se opuso al consenso de la declaración, lo cual permite que se reactive este órgano regional.

En el SICA hay más de $150 millones de cooperación internacional en espera de ser ejecutados, por lo que al reactivar el sistema se da un impulso a los proyectos de la región, destacaron tanto Casa Presidencial como la Cancillería.

Costa Rica estará atenta a la propuesta Plan de Trabajo y a la espera de que los objetivos se traduzcan en resultados que procuren el bienestar de todas las poblaciones. A la vez, el país será vigilante de que se  promueva la transparencia, el uso adecuado de los presupuestos y fondos de cooperación, la rendición de cuentas y la participación equitativa de todos los países miembros, agregó el comunicado.

Oídos sordos a exmandatarios

Con su posición, Chaves desechó el repudio a dicho nombramiento hecho público el 26 de junio por 8 expresidentes.

“Con el voto de Costa Rica, el representante de la dictadura de Daniel Ortega, la que viola derechos humanos, persigue medios de comunicación y periodistas, y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas, “liderará” al SICA”, criticó el expresidente Carlos Alvarado, uno de los firmantes de la petición ante Chaves para que se retirara el apoyo.

“Este jueves es un día triste para la democracia en CA y para la lucha en contra dr la dictadura d Ortega: los Pdtes de las 8 naciones de CA que integran el SICA eligieron x unanimidad al candidato nicaragüense Werner Vargas para ocupar la SG de este organismo”, lamentó el analista Daniel Zovatto, director regional, Latinoamérica y el Caribe, de IDEA Internacional, organismo que fomenta la defensa de instituciones y valores democráticos.

Apoyo contra viento y marea

El canciller Arnoldo André Tinoco confirmó a este editor, el martes 9 de agosto, que el país dará su respaldo a la postulación de Warner Vargas, abogado, cuya aspiración ha sido cuestionada en medio de la oleada represiva ejecutada por el régimen de Ortega contra grupos opositores.

En la última semana, tropas antimotines sitiaron la ciudad de Matagalpa en la persecución del obispo Rolando Álvarez, quien está retenido en la diócesis local junto a 6 sacerdotes y 4 laicos.

Apoyo se mantiene

Tinoco sostuvo que darían el apoyo a dicho abogado pese a que 8 expresidentes repudiaron la candidatura al considerar que es avalar a un régimen dictatorial.

Según Tinoco, los expresidentes no ofrecieron una solución más allá de cuestionar la postulación del representante de Managua.

Tinoco insistió en que el apoyo no significa un aval a las violaciones a los derechos humanos que rigen contra el régimen en instancias como la OEA.

El titular de la diplomacia aseveró que en las últimas semanas consultaron con autoridades de EE.UU., la Unión Europea y países cooperantes de la región de posibles implicaciones por el apoyo al candidato de Managua y sostuvo que no objetaron la decisión que eventualmente adopten hoy los residentes.

Según Tinoco, la designación de secretario general del ente regional ayudaría a desentrabar créditos por $153 millones previstos para distintos proyectos en el itsmo.

Costa Rica dice que apoyo a candidato de Ortega en la secretaría del Sica es para destrabar US$153 millones de la cooperación internacional, ratifica en su sitio digital el diario La Prensa de Managua este jueves.

Fuerte cuestionamiento de expresidentes

El 26 de junio los expresidentes: Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014), Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022), cuestionaron el apoyo de Chaves al postulado de Ortega.

“Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país”, destacaron.

En particular censuraron intervenciones de Vargas en 2010 desde Relaciones Exteriores, Managua, y desde la Corte Centroamericana de Derechos Humanos, tras la invasión de tropas nicaragüenses a Isla Calero, territorio tico en el Caribe Norte.

“Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país”, enfatizaron los exmandatarios.

Por esa invasión la Corte Internacional de Justicia, La Haya, sancionó a Ortega.

“Dar la presidencia de @sg_sica a #Nicaragua es dar una bofetada a las víctimas de la represión y dar más poder al país que ha alterado el balance militar en Centroamérica y que ha aplaudido el horror de #Rusia en #Ukrania“, cuestionó el 23 de junio la exoresidenta Chinchilla quien mantiene una fuerte línea de censura pública al régimen de Ortega.

“Es también dar una bofetada a #CostaRica. El puesto se le otorgaría a quien ocupó cargos en Cancillería de #Nicaragua cuando la invasión a Isla Calero y colaboró con la @corte_justicia que se parcializó a favor del invasor y atizó aún más el conflicto”, remarcó.