Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

El presidente, Rodrigo Chaves, se mostró hermético hoy en puerto Limón sobre las pesquisas judiciales y del TSE sobre el financiamiento de su campaña tras revelarse en el fin de semana un audio atribuido al vicepresidente Stephan Brunner con referencias a dichos fondos como “contaminados”.

Declinó responder si estaría dispuesto a renunciar a su inmunidad debido a la investigación del financiamiento de campaña.

Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático“, consigna un informe del Departamento de Financiamiento de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones enviado al Ministerio Público el 8 de junio. 

Dice que no quiere perder el tiempo

“No voy a perder mi tiempo ni el tiempo de Costa Rica dando más información”, reaccionó ante consultas de los medios en el inicio de una gira por la zona Atlántica con ocasión de festejarse el mes de la afrodescendencia.

“Ahí está todo lo que estoy dispuesto a decir por el momento, además de que tengo la conciencia absolutamente tranquila”, insistió sobre el video que tanto él como el vicepresidente Brunner divulgaron el viernes 26 de agosto tras circular el audio

“Yo dije, salí adelante, cuando alguien se robó, espiando, hackeando los teléfonos del vicepresidente o el mío, o ambos, que yo iba a explicar el tema”, añadió el mandatario.

“Fíjese en el video que está en el sitio de la Casa Presidencial”, ratificó.

“Así de simple, así de claro. Algunos siguen en campaña y queriendo confundir y dividir”, dijo el viernes en un tuit al divulgar el video tanto él como el vicepresidente Brunner.


Un polémico audio confirmado

Chaves confirmó la autenticidad del audio de 21 minutos , que circuló en redes, atribuido al primer vicepresidente, Brunner, con referencias al manejo de fondos la campaña que llevó al poder al hoy mandatario.

“Ya esos dineros vienen contaminados”, se escucha en el audio.

Chaves apareció en un video junto al vicepresidente Brunner y ratificó que el audio fue robado de “manera ilegal y “muy sospechosa”.

Según Chaves, lo que se menciona en el audio no es censurable ni ilegal.

El audio fue enviado supuestamente por Brunner al entonces candidato durante la campaña. 

Brunner fue tesorero del PPSD que sirvió de estructura partidaria del movimiento de Chaves.

“Él dice que no hay necesidad de hacer ningún traslado ni ningún acuerdo de donación y que, en todo caso, si procede hacer eso, me recomendó a mí no recibirlo, porque yo ahora ya sé que existió un fideicomiso, sé que esos bienes los adquirió el fideicomiso y, como en el fideicomiso hubo personas jurídicas que metieron plata, no solo físicas, él dice que ya esos dineros vienen contaminados”, cita parte de la transcripción del audio divulgada por La Nación.

“Ya esos activos vienen contaminados en el sentido de que hay donaciones de personas jurídicas y el trasladarlo a una persona física es meramente recibir una donación de persona jurídica, mediante interpósita persona”, añade la comunicación.

“Y que ya yo no puedo alegar que no sé nada de eso porque ya ha salido mucho en los periódicos, ya el tema ha sido tema de discusión pública, entonces me recomendó no recibirlos”, agrega la versión de dicho medio.

“Bernal (Jiménez) quiere que revisemos el dinero para compra de bonos hacia donaciones porque él quiere que impere su voluntad”, cita el audio, según el sitio El Observador.

“Yo no tengo ninguna objeción que sea así, porque si él pasa donaciones, eso se vería después de las elecciones el 15 de abril, entonces ya la razón por la cual lo pasamos a él a compra de bonos ya se había cumplido, que era para que no apareciera en la lista de donantes con demasiada plata, pero ahora se podría reversar y hay alguna explicación muy convincente de porque hubo la equivocación y era que ya la cuenta no recibía donaciones; pero nosotros no sabíamos que era que el Banco de Costa Rica nos había cerrado la cuenta de donaciones a transferencias bancarias y la pasamos a la otra que es la de compra de bonos”, añade el audio, según dicho sitio.

Fue error material, dice Chaves

“Hubo un error material y se acreditó ese dinero a la cuenta de bonos, lo cual, con toda razón, molestó a don Bernal, pero al final se cumplió con la voluntad de don Bernal, se anularon los bonos y se registró como donación. Todos los movimientos fueron registrados en tiempo y forma ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, reconoció el mandatario.

“Que se investigue todo lo relacionado con el financiamiento de las campañas políticas, ojalá de todos los partidos”, dijo Chaves, quien hasta ahora había evitado pronunciarse sobre informaciones que trascendieron esta semana del informe TSE de las averiguaciones en cuanto a la supuesta operación de una estructura paralela de financiamiento de su campaña. 

“Yo estoy y seguiré estando en la mejor disposición de colaborar en absolutamente todo lo que sea necesario, porque tengo la conciencia tan tranquila, que duermo muy bien todas las noches”, añadió el gobernante, quien se alista para ir el lunes a celebrar en puerto Limón el día de la afrodescendencia.

Cumplí mi deber como tesorero

“El audio lo que confirma es que cumplí mi deber como tesorero de que advertir al entonces candidato lo que estaba pasando y que había que cuidar al máximo el poco dinero del que disponíamos”, admitió el vicepresidente Brunner al lado del gobernante.


El informe TSE del financiamiento de la campaña de Chaves

El presidente Rodrigo Chaves se vio obligado a aclarar la circulación del audio, atribuido al vicepresidente Brunner, al cierre de una semana en que trascendió el informe del TSE sobre la aparente operación de dos estructuras paralelas de financiamiento de la campaña del hoy gobernante.

El informe fue enviado por el Departamento de Financiamiento de Partidos del TSE al Ministerio Público el 8 de junio.

Chaves evitó referirse a dicho informe el pasado miércoles durante la conferencia semanal de prensa en Casa Presidencial y calificó de “ilegal””la filtración del documento.

Especial PuroPeriodismo: Informe TSE financiamiento de campaña del presidente Rodrigo Chaves

Lo que dice el informe

1. Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático. 

2. Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A. 

3. La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP. 

4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático. 

5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. 

6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria. 

Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021. 

Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable. 

Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022Fecha: 8 de junio de 2022