PuroPeriodismo/Foto ABC News

El principal líder de Al Qaeda y conspirador clave del 11 de septiembre, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado por un ataque con drones llevado a cabo por Estados Unidos el 30 de julio, según el presidente Joe Biden, informa la cadena NPR News.

“Durante décadas fue el autor intelectual de los ataques contra los estadounidenses”, dijo Biden y también señaló el ataque al USS Cole en 2000 y los atentados con bomba en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

Biden detalló el papel de al-Zawahiri al frente de al-Qaida desde que Osama bin Laden fue asesinado por las fuerzas estadounidenses en 2011, e incluso llamó a sus seguidores en las últimas semanas a atacar a Estados Unidos y sus aliados en videos, añade NPR.

Especial PuroPeriodismo: The U.S. has killed top al-Qaida leader and key 9/11 plotter, Ayman al-Zawahiri, NPR News

“Dejamos en claro nuevamente esta noche que, no importa cuánto tiempo tome, no importa dónde se esconda, si es una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos lo encontrará y lo sacará”, dijo Biden.

Biden dijo que nadie más resultó herido en el ataque, incluida la familia de al-Zawahiri, que estaba en otro lugar en una casa de seguridad, y que no hubo víctimas civiles, cita dicha cadena.

Un funcionario de la administración que informó a los periodistas antes de los comentarios de Biden dijo que al-Zawahiri era una amenaza activa para la seguridad nacional de Estados Unidos y que su muerte es un “golpe muy significativo” para al-Qaeda.

“Y a aquellos en todo el mundo que continúan tratando de dañar a los Estados Unidos, escúchenme ahora: siempre nos mantendremos alerta y actuaremos y siempre haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los estadounidenses en casa y en sus alrededores”. el mundo”, dijo Biden.