Edgar Fonseca, editor

Una supuesta orden de la Ministra de Comunicación de la Presidencia, Patricia Navarro, para cesar todo tipo de publicidad estatal en La Nación, Canal 7, CR Hoy y Amelia Reda, fue revelada por la periodista Vilma Ibarra en un recurso de amparo que interpuso ante la Sala IV el viernes 5 de agosto.

Hasta este sábado Casa Presidencial no había emitido ninguna reacción ante dicho recurso.

Se trata del tercer amparo elevado ante la Sala Constitucional por medidas de la presente administración presuntamente violatorias del ejercicio de la libertad de expresión.

  • Grupo Nación denunció ante esa instancia el abrupto cierre del Parque Viva, La Guácima de Alajuela, un alegado golpe al flujo de caja para pagar la planilla periodística y el presunto daño a la libre expresión del pensamiento.

La noticia del recurso de dicho grupo la reveló Casa Presidencial el viernes a las 12:59 mediodía y calificó los alegatos de la firma de medios de “absurdos”.

“Respetuosos de la independencia que gozan las señoras y señores magistrados de la Sala Constitucional, confiamos en que este asunto se resolverá de la manera adecuada, y que los intereses de la población prevalezcan sobre los de un grupo de poder económico”, reaccionó el presidente Chaves ante dicho recurso judicial.

  • Tres comunicadores también denunciaron ante los magistrados una directriz de la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, que restringe a los funcionarios tener contacto directo con periodistas o dar declaraciones sin autorización de la Dirección de Comunicación de dicha cartera.

El recurso lo interpusieron los comunicadores Alejandro Fernández Sanabria, Luis Manuel Madrigal Mena, y Andrea Mora Zamora quienes cuestionan la directriz MS-DM-6218-2022.

La relación entre el presidente Rodrigo Chaves y medios independientes ha crecido en fricción.

El miércoles en la conferencia de prensa semanal, Chaves comparó a los medios con una fauna y con ratas.

“La veo afectada con los medios y la entiendo, pero le voy a ser muy franco, yo a esos medios y a los de su especie, porque son una especie. La gente habla de la prensa , eso es como hablar de la fauna, hay rinocerontes, hay mapaches, hay ratas, hay aves… la fauna. A  la especie de prensa que usted está hablando yo no les creo”, sostuvo el gobernante en un intercambio con la ministra Chacón.

Orden vía WhatsApp a ministros y presidentes ejecutivos

Según relata Ibarra en el recurso de amparo, la supuesta orden de cesar publicidad estatal en los referidos medios la giró la jerarca vía WhatsApp entre el viernes 8 y el sábado 9 de julio.

“Entre el viernes 8 y el sábado 9 de julio pasado, recibí llamadas de cinco personas  funcionarias públicas, que se desempeñan en puestos de jerarquía dentro del Gobierno de la República o en las oficinas de comunicación de ministerios e instituciones descentralizadas, quienes me dijeron, en condición de fuentes periodísticas confidenciales, que se encontraban muy alarmadas por un comunicado que la Ministra de Comunicación, señora Patricia Navarro Molina, le envió, vía WhatsApp, a todos los ministros y presidentes ejecutivos del Gobierno”, añade el recurso.

Suspender toda publicidad

Según Ibarra, la orden fue cesar todo tipo de publicidad estatal en dichos medios y no conceder entrevistas en Hablando Claro y Amelia Rueda

“Según me relataron mis fuentes en forma conteste, en la referida comunicación,  la señora Ministra instruía a todos los jerarcas a suspender, con carácter de urgencia, todo y cualquier tipo de publicidad estatal a los medios Amelia Rueda,  La Nación, CRHoy y Canal 7. Asimismo, que en ese comunicado se les instaba, “con carácter de urgencia a no participar en entrevistas en Hablando Claro y Amelia Rueda”, añade el recurso.

“Con la intención de verificar la veracidad de lo señalado por mis cinco fuentes y para reconocer a la señora Ministra su derecho al “fairness” (trato imparcial), el sábado 9 de julio de 2022 en horas de la noche me comuniqué con ella en varias ocasiones vía Whatsapp y le pedí que por favor me confirmara o negara si ella había enviado ese mensaje”, cita el amparo elevado ante los magistrados de la Sala IV. 

Presuntas evasivas

Ibara alega que a los mensajes enviados por ella recibió respuestas presuntamente evasivas de Navarro.

“Todos los mensajes mencionados en el hecho anterior fueron respondidos por la Ministra de Comunicación con evasivas. La señora Navarro nunca desmintió haber enviado esas instrucciones, evitó a toda costa responder si lo había hecho e intentó que yo violara mis deberes éticos y legales y le revelara mis fuentes, para fines que no especificó, pero que sin duda presumo. Además la colega Navarro me advirtió expresamente que yo no podía utilizar nuestra comunicación ni dar a conocer en ningún sentido nuestra conversación por instrucción expresa suya.

“Ante las evasivas por parte de la señora Ministra –agrega–bel día 14 de julio de 2022, remití a  los  siguientes       correos electrónicos       institucionales: comunicacion@presidencia.go.cr y prensasolicitudes@presidencia.go.cr, una nota dirigida a la señora Ministra de Comunicación, en la cual solicité: “Copia o transcripción por escrito de la directriz, orden o instrucción, emitida por usted el pasado viernes 8 de julio a Ministros y Presidentes Ejecutivos del Gobierno de la República, en la que entre otros asuntos, indica que: “Les insto, con carácter de urgencia, a no participar en entrevistas en Hablando Claro y Amelia Rueda”. Para mayor claridad, trátase del mismo documento en el que usted en su calidad de Ministra de Comunicación, ordena o instruye con carácter también urgente, “la suspensión total de TODA publicidad en: Nación, Canal 7, Crhoy y Amelia Rueda…”, consigna el recurso.

“El 27 de julio de 2022 –añade– recibí un correo electrónico de la cuenta prensasolicitudes@presidencia.go.cr que indicaba: “Reciba un cordial saludo. En atención a su consulta comunicada el pasado 14 de julio del año en curso mediante nota sin número de oficio, suscrito por su estimable persona respetuosamente me permito hacer de su conocimiento que el oficio que me remite para respuesta se encuentra sustentado en la captura de pantalla de una supuesta conversación privada de WhatsAppEn concordancia, la protección de las comunicaciones privadas es un derecho que se encuentra garantizado y tutelado en nuestra Carta Magna en su artículo número 24, por lo que no sería prudente de mi parte referirme al respecto, en detrimento de mis garantías constitucionales. No obstante, y como muestra de buena fe, debo hacerle ver que varios de las ministras y ministros del Gobierno de la República, han participado tanto en su programa, como en el de doña Amelia Rueda…” Y contiene una lista de participaciones de funcionarios públicos en Hablando Claro”. 

Ibarra dice que el mismo 27 de julio de 2022, envió un correo electrónico a la cuenta prensa solicitudes@presidencia.go.cr, solicitando me indicaran quién firmaba la respuesta descrita en el hecho anterior.

“En respuesta a mi correo –agrega– al día siguiente, 28 de julio, recibí por correo electrónico el oficio PR-DP-DIC-OF-2022-020, firmado por el señor Armando Gómez Ordóñez, Director de Prensa del Ministerio de la Presidencia, en el cual repite lo ya señalado en el correo electrónico de 27 de julio de 2022, ya mencionado en el hecho 9 de esta demanda”. 

No lo han negado

Ibarra sostiene que a la fecha de presentación del recurso los jerarcas de Comunicación de la Presidencia no han negado la presunta instrucción girada “en detrimento del derecho a la libertad de expresión”.

“A la fecha de presentación de este recurso, ni la Ministra ni el Director de Prensa, ambos del Ministerio de Comunicación, han negado que enviaron la instrucción mencionada a los ministros y presidentes ejecutivos del Gobierno de la República, para que adoptaran las acciones mencionadas en detrimento del derecho a la libre expresión. Tampoco han respondido si lo hicieron, pues sus notas de respuesta contienen una serie de evasivas y excusas pseudo legales, para evitar responder lo que les pregunté, y que claramente constituye información pública que están ocultando”, cita el recurso.