Edgar Fonseca, editor
La alta gerencia del Banco de Costa Rica llamó a la calma a clientes y empleados este miércoles tras el sorpresivo anuncio que hizo el presidente Rodrigo Chaves anoche de ponerlo a la venta junto al BICSA y 49% de acciones del INS para aliviar la deuda pública.
“Somos un banco sólido, innovador que contribuye fuertemente en la democratización de los servicios bancarios”, afirmó Douglas Soto gerente general en un comunicado a los medios.
“A nuestros clientes y colaboradores les hacemos un llamado a la calma y les instamos a continuar confiando como lo han hecho a través de los años”, agregó.
Especial PuroPeriodismo: Estados Financieros BCR
Afectación al país
“Desde el BCR instamos a los actores respectivos a que realicen un análisis profundo sobre el alcance de la posible venta, así como de la afectación real que la medida tendría para el país”, advirtió al evidenciar que el anuncio presidencial les tomó por sorpresa.
Por Liberación Nacional se pronunció la jefa de fracción, Kattia Rivera.
Djo que el tema de los activos públicos como el INS, BCR y BICSA, debe ser parte de una construcción, de diálogo y no solamente limitado al tema fiscal.
La venta de estos activos, aportaría muy poco , en realidad, al PIB, afirmó pendiente una respuesta del partido a lo anunciado por el gobernante.
Elí Feinzaig del Partido Liberal Progresista lo respalda.
Dijo estar muy complacido de encontrar enormes coincidencias con lo planteado por el Presidente y lo que presentaron ellos en el plan de gobierno en cuanto al BCR y Bicsa.
“Excelente propuesta. Y excelente que se atreva a proponerlo”, resaltó Francisco Chacón exdiputado, exministro y exjefe de campaña PLN.
“Con las propuestas de esta noche tiene más sentido el cierre rápido de la negociación del FEES”, agregó, tras los anuncios del mandatario, hechos con ocasión de celebrar el arribo a 100 días de gobierno, durante un acto en el CENAC.
La ANEP se opuso al plan de Chaves que debe ser avalado por la Asamblea Legislativa.
“El programa de privatizaciones de Chaves me hace sentir de vuelta a la América Latina de los noventa, con los Fujimori, Menem, Salinas de Gortari, Collor de Melo. Aquello fue un festín escandaloso de corrupción y el más estrepitoso fiasco. Hacia ahí nos lleva este gobierno”, alertó el analista independiente Luis Paulino Solís Vargas.