Edgar Fonseca, editor/Foto YouTube ACI Prensa
Tras un largo y criticado silencio y ante la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia de Nicaragua, el Papa Francisco destacó este domingo que “sigue con preocupación y dolor” lo que acontece en dicho país.
“Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua”, dijo Francisco en su alocución dominical tras el Angelus en la plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.
Sú último mensaje sobre Nicaragua se dio en junio 2018 tras la violenta represión del régimen de Ortega contra una rebelión ciudadana que dejó al menos 300 muertes.
“Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, añadió ayer domingo 21 de agosto ante unos 12 mil fieles congregados en la plaza de San Pedro.
Sus palabras se dieron horas después del asalto de comandos policiales contra la sede episcopal en Matagalpa, donde capturaron al madrugada del jueves al obispo Rolando Álvarez, crítico del régimen, a cuatro sacerdotes asistentes y a cuatro laicos.
La Policía Nacional anunció que Álvarez quedó bajo arresto domiciliario en su residencia en Managua.
Los otros detenidos permanecen en el denominado complejo El Chipote, donde hay unos 200 presos políticos, la mayoría de ellos apresados el año anterior y vinculados a distintos supuestos delitos contra la seguridad del Estado.
Pide diálogo abierto
El Papa Francisco, en sus saludos, después del rezo mariano del Ángelus, expresó su preocupación y dolor, por el pueblo de Nicaragua, que como afirmó, sigue de cerca la difícil situación, que “involucra a personas e instituciones”, cita el sitio católico Vatican News.
El Pontífice manifestó además su convicción y esperanza de que, “a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, y añadió: “Pidamos al Señor, por intercesión de la Purísima, que inspire en los corazones de todos, una voluntad concreta”, agrega dicho sitio.
4 años de silencio
El último pronunciamiento oficial del Papa sobre la situación en Nicaragua fue el 3 de junio de 2018 tras la violenta represión de una rebelión cívica ejecutada por el régimen de Ortega en abril de ese año, confirma el sitio católico Zenit.
Por entonces dijo el Papa: Me uno a mis hermanos obispos de Nicaragua al expresar dolor por las graves violencias, con muertos y heridos, llevadas a cabo por grupos armados para reprimir protestas sociales. Rezo por las víctimas y por sus familiares. La Iglesia está siempre abierta al diálogo pero esto requiere el compromiso activo de respetar la libertad, y, primero de todo, la vida. Rezo para que cese toda violencia y se aseguren las condiciones para la reanudación del diálogo lo antes posible. Os saludo a todos vosotros, peregrinos procedentes de Italia y de diversos países.
Los tiranos no son eternos
Los tiranos no son eternos, advirtió hoy en Miami el exilado obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.
“No son cristianos los poderosos que se sirven de la ley para hacer actos ilegales, ni quienes llaman bien al mal y mal al bien. Se encaminan a la ruina los tiranos que cargan a sus espaldas”, dijo Báez en su homilía dominical desde la parroquia de santa Agatha, Miami.
“No se engañen, nadie es eterno, solo Dios”, remarcó en demanda de la libertad de monseñor Álvarez y de sus asistentes.