Chaves da marcha atrás con recorte a universidades tras multitudinaria marcha

603

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Semanario U

Tras una multitudinaria marcha de estudiantes esta mañana, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves dio marcha atrás con el plan de recortar 23% el presupuesto de las universidades públicas este año.

El gobierno pretendía rebajar ¢128.000 millones del presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

Tras el acuerdo, negociado bajo la primera gran protesta que enfrenta la administración Chaves en las calles, se mantiene el presupuesto base 2022 que fue de ¢522.000 millones.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, tras una sesión de diálogo con los representantes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Hemos acordado mantener un diálogo respetuoso con reglas de oro que nos ayudan a pasar por una discusión en momentos muy difíciles que el país enfrenta, vamos bien en la conversación”, dijo Müller.

“Hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto del 2022 se mantendrá para el 2023, sin rebajo a esa base”, confirmó.

“Queda por analizar la propuesta de las universidades de considerar un incremento por costo de vida. Lo vamos a conversar en el mismo marco que estamos revisando nuestro propio presupuesto y seguiremos mañana en la tarde en otra reunión donde vamos a conversar sobre este presupuesto”, agregó.

“Hemos avanzado, repito lo que se ha acordado: se mantiene el presupuesto base 2022, no hemos podido negociar el tema de la inflación tal y como lo establece la Constitución”, destacó Gustavo Gutiérrez, rector UCR.

“Dimos un primer paso en esta reunión, mañana hemos acordado reunirnos a las 2:30 p. m. en nuestras instalaciones de CONARE, con la esperanza de que el Gobierno nos pueda aceptar el costo de vida que estamos planteando”, añadió.

Rota la “luna de miel”

Miles de universitarios se lanzaron a las calles en una marcha que alcanzó temprano Casa Presidencial, Zapote, en defensa del presupuesto institucional.

La gran protesta de este martes rompió la “luna de miel” que, según Chaves, mantiene su gobierno con la opinión pública tras tres meses de gestión.

El mandatario guardó silencio sobre el diferendo con los universitarios.

El Consejo Nacional de Rectores defiende mantener un presupuesto de ₡522.822 millones, alcanzado en 2021.

Disminuirlo, estiman, los llevaría al “cierre técnico” de las universidades.

Mientras el gobierno se apresta para celebrar la noche de este martes los primeros 100 días de administración, la ministra Müller, llamó el domingo por la noche a la calma al sector universitario luego de explosivas declaraciones suyas sobre el presupuesto de las casas de educación superior pública en las que denunció hay salarios abusivos.

El llamado de la jerarca se dio en una cadena nacional de televisión anunciada sorpresivamente ayer a las 5:30 p.m. en plena celebración del Día de la Madre. La cadena fue divulgada a las 7 p.m.

Casa Presidencial informó que hoy a las 10 a.m. habrá declaraciones de autoridades, sin especificar quienes, sobre el conflicto con las universidades.

Para las 7 p.m., el gobierno tiene programado en el CENAC un acto de celebración de los primeros 100 días de gestión, por lo que prevén cierre vial en el sector del Parque Morazán.

Llamado a la calma

“No estamos propiciando una lucha entre el MEP y las universidades”, afirmó Müller.

“La negociación debe darse en la Comisión de Enlace y no en los medios de comunicación”, añadió.

“La negociación de un presupuesto siempre es muy compleja”, admitió.

“Cuando el dinero no alcanza, las discusiones pueden volverse tensas, aunque no sea la intención de ninguna de las partes. Ponerse de acuerdo en una familia grande, con muchas carencias, no es fácil ni agradable”, enfatizó.

“No hace falta tanta agresividad porque el diálogo ha estado siempre abierto”, dijo luego que la semana anterior levantó un polvorín al plantear 10 condiciones para negociar el nuevo presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) que, según la jerarca, ha crecido 151% en los últimos 10 años.

“Pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la ley marco de empleo público, que entrará en vigor a principios del año entrante”, les demandó Müller a las universidades el vuernes 12 de agosto desde Casa Presidencial, flanqueada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Las manifestaciones de Müller generaron repudio en círculos universitarios.

Gustavo Gutiérrez rector de la UCR, acusó a la jerarca de no cumplir con las reglas de oro que ella misma puso sobre la mesa de diálogo el martes 9 de agosto.

“Si se rompe el diálogo por parte del Ejecutivo, no por parte nuestra, pensaremos en otras instancias a seguir”, advirtió.

El gobierno pretende recortar en 23% dicho presupuesto para este año lo que no es aceptado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Lo que exige la ministra a las universidades *

1. Aumento en las becas por regiones con mayores desigualdades. 

2. Aumento en cupos de carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas. 

3. Que pongan control y equidad a los salarios abusivos y se sujeten a la Ley Marco de Empleo Público. 

4. Un aumento en las carreras virtuales que han demostrado que les genera ahorros. 

5. Cumplir con la Ley Orgánica de la Universidad Técnica Nacional que textualmente dice que deben formar parte del FESS desde el año 2010. 

6. Aumentar la colocación laboral de sus estudiantes, especialmente en regiones con mayor rezago. 

7. Acreditación en bilingüismo en nivel B2 para mejorar la empleabilidad. 

8. Que sus programas de investigación estén ligados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y que los resultados de esta investigación impacten en el desarrollo nacional y tengan utilidad práctica. 

9. Que sean transparentes, no engañen a la opinión ni a la comunidad estudiantil, que muestren datos incluyendo el costo por estudiante y la asignación real en becas. 

10. Admitir un mayor porcentaje