Edgar Fonseca, editor

El tradicional Consejo de Gobierno de todos los miércoles fue cancelado para hoy mientras crece la controversia por el manejo oficial de la tragedia de un bus de pasajeros que cayó el sábado a un guindo con saldo de 9 muertes y 55 lesionados.

Así lo confirmó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, durante una visita a la Asamblea Legislativa.

No dio las razones salvo que ya hubo un encuentro de ministros virtual el lunes del cual no se había informado hasta ayer.

Niegan relación con Cambronero

Casa Presidencial negó avanzada la tarde que el Consejo fuese suspendido por la controversia de Cambronero.

El Consejo de Gobierno tuvo lugar este lunes 19 de setiembre, luego de la cancelación del viaje del mandatario a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, citó el comunicado oficial sin mencionar dicha emergencia.

 

La sesión se adelantó al lunes debido a que había temas de la Administración Pública que eran urgentes de atender, añadió la versión oficial.

La aclaración trascendió mientras crece la polémica por el manejo oficial a la emergencia que derivó en la mayor tragedia vial en el país en tiempos recientes

El bus, de la empresa Alfaro, se dirigía de San José a Bolsón de Santa Cruz, Guanacaste, cuando fue aarrastrado por un derrumbe a las 4:30 p.m., horas después de ser reabierta la ruta por orden del MOPT, ante el colapso de la 27.

El paso por esa ruta estuvo suspendido hasta el viernes por deslizamientos y hundimientos

El gobierno niega responsabilidad en dicha emergencia.

El titular del MOPT, Luis Amador, rechazó haber ordenado la reapertura de la ruta pese a los riesgos por derrumbes debido a torrenciales aguaceros,

Para el presidente Rodrigo Chaves hay pequeños grupos que pretenden politizar la emergencia..

Global Vía desmiente

La empresa Global Vía, concesionaria de la ruta 27, desmintió al ministro Amador quien dijo que, ante la emergencia en Cambronero, habían pedido abrir el paso sin cobro de peajes desde el sábado.

Según la empresa, ese pedido lo recibieron hasta el domingo en la noche,

Amenaza de huelga en CCSS

La suspensión del Consejo de Gobierno trascendió mientras sindicatos de la CCSS amenazan con una huelga escalonada en defensa de un aumento salarial que el presidente Chaves pretende eliminar.

La aprobación de dicho aumento le costó el cargo a Alvaro Ramos quien fue destituido abruptamente el sábado como presidente ejecutivo.