Edgar Fonseca, editor

Con la mira puesta en indagar la presunta existencia de estructuras paralelas de financiamiento de la campaña que llevó al poder al hoy presidente, Rodrigo Chaves, 34 diputados aprobaron ayer lunes una comisión investigadora especial del manejo de fondos de partidos en la reciente campaña electoral.

La moción contó con el respaldo de legisladores PLN, PUSC y del Partido Liberal Progresista.

Se opusieron la fracción de gobierno, que presionó para que la investigación se diera en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, y Nueva República.

La comisión legislativa pretende profundizar sobre las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022.

Compromiso con la transparencia

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, resaltó que la aprobación de la comisión es una muestra de “compromiso con la transparencia”.

“El día de hoy las y los diputados aprobamos con 34 votos a favor y 13 en contra, la moción para crear una comisión que investigue el financiamiento de los partidos políticos y sus posibles estructuras paralelas. Esta es una muestra de nuestro compromiso con la transparencia”, ratificó Arias en un tuit a las 7:49 p.m.

Tanto el departamento de Financiamiento de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como la Fiscalía de Transparencia Probidad y Anticorrupción investigan denuncias de las presuntas estructuras paralelas que habrían operado en el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que sirvió de soporte al entonces candidato, hoy mandatario, Chaves.

El 16 de junio, el gobernante se presentó súbitamente en la Fiscalía a indagar de las causas en su contra y reclamó que se trata de denuncias burdas, falsas y sin fundamento.

Cuatro días después hizo similar reclamo ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


El informe del TSE sobre las supuestas estructuras paralelas de la campaña de Chaves

1.Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático. 

2.Como parte de este esquema obscuro de financiamiento, se habrían recibido donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras, entre el 25 de febrero de 2021 y el 8 de octubre de 2021, en las cuentas bancarias del fideicomiso constituido por los señores Chaves Robles y Jack Frederic Loeb Casanova y dirigido por el señor Carlos Vásquez Landergreen, cuya administración fue confiada a los señores Arnoldo André Tinoco y Alonso Vargas Araya, representantes de ATA Trust Company S.A. 

3.La cúpula del partido Progreso Social Democrático –en especial la señora Luz Mary Loaiza Alpízar– habría conocido y participado en este esquema financiero, al procurar –en apariencia– reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso del grupo CRP. 

4. El alcance real de esta presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) que habrían tenido lugar para alimentar las cuentas bancarias de ATA Trust Company S.A. y sufragar los gastos del grupo “Costa Rica Próspera”, en beneficio de la candidatura del señor Chaves Robles y del partido Progreso Social Democrático. 

5. El señor Loeb Casanova y la señora Sofía Agüero Salazar, en beneficio de la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria, habrían empleado una segunda estructura paralela de financiamiento, en operación desde el 5 de octubre de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. 

6. El alcance real de esta segunda presunta estructura paralela de financiamiento se mantiene en estudio y análisis por parte de las áreas de Denuncias e Investigaciones y Auditoría de Partidos Políticos, en aras de identificar fehacientemente la totalidad de movimientos bancarios (ingresos y egresos) habrían tenido lugar para impulsar la candidatura particular del señor Agüero Sanabria. 

Se estima de importancia reiterar que las conclusiones indicadas en este apartado se fundamentan en los hallazgos identificados al 30 de mayo de 2022, de tal suerte que podrían variar en el informe final de investigación que se emita al culminar las diligencias seguidas bajo el expediente administrativo n.° DFPP-EE-012-2021. 

Además, se insiste en que –en tanto órgano técnico-electoral– no corresponde a este Departamento advertir con precisión los tipos penales que pudieran identificarse en el caso particular, ni la individualización detallada de los sujetos intervinientes. Estas competencias descansan en el Ministerio Público, conforme la normativa penal aplicable. 

Fuente: INFORME n. ° IDI-DFPP-001-2022Fecha: 8 de junio de 2022