Edgar Fonseca, editor

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, deberá dar cuentas esta tarde ante el plenario legislativo por la declaratoria de fin de la emergencia por la pandemia covid-19, decretada por el gobierno.

La interpelación la aprobaron 52 diputados.

El fin de la emergencia, decretado por el presidente Rodrigo Chaves y la ministra Chacón el 10 de agosto, es cuestionado por especialistas y expertos en Salud.

La pandemia sigue

“Creo que todos seríamos sumamente felices si ese decreto de levantamiento de emergencia que el señor presidente ha firmado el día de hoy tuviera conexión con la realidad, sin embargo, la pandemia sigue en curso”, cuestionó la exministra de Salud, María Luisa Ávila.

“Las declaratorias de emergencias también sirven para que algunos aspectos administrativos del manejo de una situación puedan ser más ágiles, entonces hay que ver qué repercusión podría tener esto a nivel de los centros de salud”; destacó.

Ávila declinó participar de un conversatorio virtual con este editor por riesgo de represalias en el Hospital Nacional de Niños donde labora.

Casos aumentaron

Salud confirmó, en el más reciente reporte, que la semana epidemiológica 34, que abarcó del 21 al 27 de agosto, la Dirección de Vigilancia de Salud registró un total de 8.913 casos por COVID-19, lo que representa un aumento de 21 casos en comparación a la semana epidemiológica 33.

En relación con los fallecimientos se contabilizaron un total de 31, lo que evidencia un promedio de cuatro fallecidos por día aproximadamente, añadieron.

Asimismo, la semana epidemiológica 34 reportó un promedio diario de 297 hospitalizados, 247 en salón y 50 en UCI.

Salud precisó que en cuanto al porcentaje de variantes genómicas Ómicron circulando en las últimas semanas, se evidencia el predominio del linaje BA.5.