Edgar Fonseca, editor/Foto diario Crítica, Panamá

Para finales de 2022 se espera el tránsito de unas 160 mil personas migrantes a través de la selva de Darién, Panamá, incluidos al menos 32 mil niños, niñas y adolescentes y unas 500 mujeres gestantes, revelan datos de UNICEF, según el diario la Prensa de Ciudad Panamá.

  • Centenares de ellos, en su mayoría venezolanos, que logran arribar a territorio nacional, deambulan por las calles de San José y otras localidades en tránsito hacia Nicaragua y con la mira puesta en México y su destino final: EE.UU.
  • Un promedio de mil migrantes venezolanos diarios han sido autorizados por Migración a pasar por territorio nacional y su presencia se siente en distintos puntos de la capital, en particular la zona aledaña a la terminal de buses hacia la zona norte.

En su mayoría venezolanos

De momento, en 2022, las estadísticas indican que las personas que ingresan a la selva son en un 67% venezolanos; que un 6.2% son haitianos y un 4%, de nacionalidad ecuatoriana. Sin embargo, también han migrantes que provienen de China, Nepal, Camerún, Congo o Nigeria, agrega La Prensa.

En cambio, en 2021, la haitiana fue la principal nacionalidad de los caminantes que atravesaron la selva, representando el 62% del total de entradas; le siguió la cubana, con el 14%; luego la chilena, con el 7%, y la brasileña, con el 6%.

El defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, quien recientemente formó parte del grupo de defensores de derechos humanos que estuvo en Darién, subrayó que trabajan en la concienciación de las comunidades receptoras de migrantes, sobre todo las indígenas, de manera que cuenten con lo necesario y también puedan apoyar a los viajeros en su travesía, añade el medio canalero.

Mientras, la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, reveló que en 2022 las operaciones de seguridad que ha realizado el Servicio Nacional de Fronteras han dado con la recuperación de 365 personas que eran víctimas de trata de personas y hay al menos 60 detenidos por estos casos. Al mismo tiempo, recordó que estas investigaciones son llevadas por el Ministerio Público.

Especial PuroPeriodismo: La Prensa, Ciudad, Panamá